Chile retira a agregados militares en Israel

Publicado el

spot_img

El gobierno de Chile notificó a las autoridades de Israel la retirada de sus agregados militares de la embajada en Tel Aviv aduciendo la “gravísima situación humanitaria” que vive la población palestina en Gaza por lo que consideró una “desproporcionada e indiscriminada” operación militar del ejercito israelí.

La medida para retirar a los agregados militares, de defensa y aéreo, que desempeñaban funciones en la misión chilena obedece además a «los constantes obstáculos para permitir el ingreso de ayuda al citado territorio palestino”, informó el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno en un comunicado.

“El Gobierno de Chile demanda a Israel cesar su operación militar en el Territorio Palestino Ocupado, permitir el ingreso de ayuda humanitaria y respetar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”, agregó.

Chile respaldó en 2024 la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio, al tiempo que enviaba apoyo humanitario a los territorios palestinos y llamaba a consultas a su embajador en Tel Aviv.

Relaciones diplomáticas

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se negó a responder si el gobierno del presidente Gabriel Boric está considerando romper relaciones diplomáticas con Israel.

“Lo que está finalmente defendiendo el gobierno de Chile es un principio básico que tiene que ver con la dignidad de las personas, con el respeto a la vida, el respeto a las normas de derecho internacional humanitario, que implica que la población civil, mujeres y niños, no pueden verse afectados por un conflicto bélico, cualquiera sea la naturaleza”, dijo el ministro a los periodistas en el Palacio de la Moneda.

En 2011, durante el primer gobierno del conservador Sebastián Piñera, Chile decidió reconocer “la existencia del Estado de Palestina, como un Estado libre, independiente y soberano”.

En Portada

NBA: Lakers caen sin Doncic y los Celtics y Nuggets ganan

Los Ángeles Lakers, sin el esloveno Luka Doncic, se estrellaron este sábado en el...

Opositor denuncia huelga presos políticos en Venezuela exigir libertad

Un grupo de presos políticos de la cárcel venezolana Rodeo I inició una huelga...

Las bodas con personajes ficticios e IA, un ‘sí quiero’ virtual que gana terreno en Japón

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Tokio.- Casarte con Chat GPT o con...

La escasez de memoria RAM es tan elevada que se ha producido el primer robo en una fábrica

La escasez de la memoria RAM continúa azotando a los fabricantes tecnológicos. Esta situación...

Noticias Relacionadas

Opositor denuncia huelga presos políticos en Venezuela exigir libertad

Un grupo de presos políticos de la cárcel venezolana Rodeo I inició una huelga...

Delcy Rodríguez: 400 apartamentos dañados en ataque de EE. UU.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado que 463 apartamentos fueron...

Cuba extiende exención de aranceles a productos como alimentos

El Gobierno de Cuba extendió la exención del arancel aduanero a los alimentos, medicinas,...