Copa Mundial de Fútbol 2026 generaría unos 8,000 millones de dólares

Publicado el

spot_img

Un informe elaborado por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) destacó que los ingresos derivados de la organización de la Copa Mundial de 2026 ascenderían a unos 8,000 millones de dólares a nivel global.

Dicho reporte, que contó con el apoyo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la consultora italiana OpenEconomics, subrayó que estos beneficios estarían repartidos en un 62 % para el sector turístico, 32 % para el deportivo y 6 % para entretenimiento.

Asimismo, se espera un retorno social de inversión (SROI) de 3.64: por cada dólar invertido, se generarían 3,64 dólares en beneficios como salud, inclusión y cultura.

La FIFA también proyecta 6.52 millones de asistentes a los estadios de Estados Unidos, México y Canadá. De ese total, los turistas extranjeros representarían alrededor de 40 %.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/05/29/lionel-messi-de-argentina-besa-el-trofeo-despues-de-ganar-el-partido-de-futbol-final-de-la-copa-del-mundo-entre-argentina-y-francia-en-el-estadio-lusail-en-lusail-qatar-el-18-de-diciembre-de-2022-ap-martin-meiss-8bc9baf0.jpg

Infografía

Lionel Messi de Argentina besa el trofeo después de ganar el partido de fútbol final de la Copa del Mundo entre Argentina y Francia en el Estadio Lusail en Lusail, Qatar, el domingo 18 de diciembre de 2022. (AP)

La justa deportiva se celebrará del 11 de junio al 19 de julio de 2026 en 16 ciudades de los tres países organizadores, donde, durante 39 días, serán los hoteles, alojamientos temporales y plataformas de renta los espacios que deban responder a una demanda sin precedentes.

Muchos de estos sitios estarán en las metrópolis más importantes de Norteamérica: Ciudad de México, Nueva York, Toronto, Guadalajara (occidente de México) y Los Ángeles.

De ese flujo turístico, la capital mexicana prevé recibir a 5.5 millones de visitantes, lo que representa más de la tercera parte de los viajeros que en promedio llegan al año y que se hospedan en hoteles, según cifras de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

Hospitalidad Urbana

Para el director general de la Asociación Mexicana de Viviendas Turísticas (Amvitur), Sean Cázares Ahearne, esto “refleja la magnitud sin precedentes del flujo turístico esperado en las tres sedes norteamericanas”.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/05/29/ap22353567668231-db97a78f-645b397d.jpg

Infografía

Lionel Messi de Argentina celebra con el trofeo frente a los fanáticos después de ganar el partido de fútbol final de la Copa Mundial entre Argentina y Francia en el Estadio Lusail en Lusail, Qatar, el 18 de diciembre (AP)

En el caso de México, el directivo recalcó que las viviendas turísticas serán clave para complementar la oferta y atender la demanda sin generar incrementos desproporcionados en tarifas ni desbordamientos operativos.

“Gracias al impuesto que pagamos, 5 % por cada reserva y superior al 3.5 % hotelero, se financiarán proyectos como la instalación de señalética, construcción de paradores turísticos, rehabilitación de embarcaderos, desarrollo de equipamiento turístico, acciones de rescate y conservación de elementos naturales, entre otros”, explicó.

Solo en México, el crecimiento del hospedaje privado ha superado el 30 % en el último año, lo que refleja la necesidad y la oportunidad de ampliar la oferta más allá de los hoteles tradicionales.

Ante dicho panorama, el director de Hábitat Expo, Marcos Gottfried, sostuvo que aspectos como la remodelación de hoteles y el hospedaje privado de plataforma “también serán un reto”.

Impacto socioeconómico

Además se espera que el gasto total para la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2026 ascienda a 13.900 millones de dólares, de acuerdo con el reporte de la FIFA.

También se estima un gasto promedio por turista de 416 dólares diarios durante una estadía de 12 días, lo que representa más de 7.482 millones de dólares en consumo turístico directo.

El informe también contó con el apoyo del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Comisión Económica para Europa (CEPE), Nielsen e Ilostat, la fuente de estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

En Portada

Adriano Espaillat advierte aranceles de Trump afectarán a RD

El representante demócrata por Nueva York, Adriano Espaillat, publicó hoy en Diario Libre un...

¿Cuál es el promedio de bateo más alto para ser Salón de la Fama?

Un primer caso lo tenemos en Shoeless Joe Jackson (El Descalzo) en el cuarto...

WhatsApp prepara la función más esperada: por fin permitirá programar los mensajes

WhatsApp está preparando una función que muchos usuarios llevamos tiempo echando en falta: la...

La situación en Irán

El presidente Estados Unidos, Donald Trump, no entiende por qué Irán no capitula ante...

Noticias Relacionadas

¿Cuál es el promedio de bateo más alto para ser Salón de la Fama?

Un primer caso lo tenemos en Shoeless Joe Jackson (El Descalzo) en el cuarto...

Cristopher Sánchez llega al Clásico como cabeza de rotación

Poco más de seis años después, Cristopher Sánchez volverá a enfundarse en el uniforme...

Juan Soto le advierte a Ohtani que peleará por el MVP

Juan Soto ha tomado como un reto personal la carrera por el Jugador Más...