Haití y RD: otra etapa de relaciones diplomáticas con nuevo embajador

Publicado el

spot_img

Haití retomó formalmente su representación diplomática de alto nivel en República Dominicana con la presentación de cartas credenciales de su nuevo embajador, Emmanuel Fritz Longchamp, en una ceremonia encabezada por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

Longchamp, diplomático de carrera y exministro de Relaciones Exteriores, sustituye a Smith Augustin, quien dejó el cargo en febrero del 2022. 

Desde entonces, la legación haitiana permanecía sin embajador acreditado, en un contexto de crecientes tensiones migratorias y políticas entre ambos países.

Durante su primer encuentro con el mandatario dominicano, el embajador haitiano solicitó un salvoconducto especial para facilitar el tránsito por territorio dominicano de 52 estudiantes haitianos con destino a Colombia. 

“Se trata de una solicitud para permitir un salvoconducto para 52 estudiantes que deben pasar por la República Dominicana para ir a Colombia”, explicó Fritz Longchamp. Abinader respondió afirmativamente, indicando: “considerado como realizado”.

La solicitud se enmarca en las restricciones vigentes desde el 5 de marzo de 2024, cuando el Gobierno dominicano cerró el espacio aéreo con Haití ante el agravamiento de la crisis en ese país.

Deportaciones

Consultado sobre las deportaciones de ciudadanos haitianos, Longchamp reconoció que no corresponde a su país intervenir en decisiones soberanas, pero subrayó que Haití exige el respeto a los acuerdos internacionales y los derechos humanos. 

Asimismo, valoró positivamente la actitud del Gobierno dominicano, destacando la disposición del presidente Abinader de contribuir con la estabilidad en Haití.

Otros embajadores

Junto a Longchamp, otros seis diplomáticos presentaron sus cartas credenciales al jefe de Estado dominicano: Iván Andrés Favereau Urquiza, de Chile; Alexey Victorovich Seredin, de la Federación de Rusia; Zaza Gabunia, de Georgia; Adel Mubarak Farhan Al-Adgham, de Kuwait; Zoljargal Seseer, de Mongolia; y Le Quan Long, de Vietnam.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/05/30/abinader-0670b4a7.jpg

Infografía

Alexey Victorovich Seredin, embajador ruso, saluda al presidente dominicano Luis Abinader. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Con estos actos protocolarios, el país fortalece su relación diplomática con naciones de Asia, Europa, América Latina y Medio Oriente, en un contexto internacional marcado por múltiples desafíos globales y regionales. 

Embajador de Haití

El primero en presentar sus credenciales fue el nuevo embajador de Haití. Su encuentro con el mandatario fue uno de los más extensos del día, con una duración de nueve minutos.

Emmanuel Fritz Longchamp es diplomático de carrera, licenciado en Ciencias Humanas y Lenguas Extranjeras.

En Portada

Migración elimina pagos en efectivo a partir del 2 de junio

La Dirección General de Migración (DGM) informó que a partir del lunes 2 de...

Tenis: Jannik Sinner extiende racha invicta en Grand Slam a 17

Cuando el oponente de Jannik Sinner en la tercera ronda del Abierto de Francia...

Turquía detiene a 85 personas en 12 aniversario de protestas

La policía turca detuvo este sábado al menos a 85 personas que intentaban manifestarse...

Un muerto y 22 heridos tras volcarse autobus en Colombia

Una menor de edad falleció y otras 22 personas resultaron heridas este sábado al...

Noticias Relacionadas

Migración elimina pagos en efectivo a partir del 2 de junio

La Dirección General de Migración (DGM) informó que a partir del lunes 2 de...

Protestan en Jacagua por paso de camiones que destruyen las calles

Moradores de los sectores La Ciénaga, La Delgada, Los Tocones, La Playita y otras...

Capotillo bajo intensa intervención militar y policial

El sector Capotillo, uno de los más concurridos del Distrito Nacional, despertó este sábado...