Más de 150 muertos por inundaciones en Nigeria

Publicado el

spot_img

Las repentinas inundaciones registradas esta semana en Nigeria causaron más de 150 muertos en una ciudad del centro del país, según un nuevo balance anunciado por las autoridades este sábado, mientras siguen las labores de búsqueda y rescate.

En la ciudad de Mokwa hay más de 150 muertos, 3,000 desplazados, 265 casas «completamente destruidas» y dos puentes arrasados, informó a AFP Ibrahim Audu Husseini, el portavoz de la Agencia Estatal de Gestión de Emergencias del Estado de Níger.

El miércoles y el jueves las lluvias torrenciales arrasaron y sumergieron decenas de casas en esta zona y sus alrededores, cerca del río Níger.

Los cuerpos fueron arrastrados al río y llevados por la corriente, lo que complica los esfuerzos para establecer una cifra de muertos, explicó Husseini, advirtiendo que el número de víctimas puede seguir aumentando.

El presidente del país, Bola Tinubu, indicó en las redes sociales que se han movilizado a las fuerzas de seguridad para ayudar a los socorristas.

«Se están desplegando sin demora materiales de socorro y asistencia para refugios temporales», afirmó.

En Mokwa, una ciudad a más de 350 kilómetros por carretera de Abuya, la capital de Nigeria, muchos edificios se derrumbaron y había carreteras inundadas, indicó el viernes un periodista de AFP en el lugar.

«Se recuperaron algunos cadáveres entre los escombros de las casas derrumbadas«, afirmó Husseini, y explicó que sus equipos necesitarán excavadoras para extraer al resto.

El funcionario precisó que hay muchos desaparecidos y citó el caso de una familia de 12 miembros, de la que solo se han localizado cuatro.

«Perdimos al menos 15 personas en una casa. La propiedad ha desaparecido. Lo perdimos todo», dijo a los periodistas una de las víctimas, Mohammed Tanko, un funcionario de 29 años.

La Cruz Roja de Nigeria, el ejército, la policía y grupos de voluntarios están trabajando en las tareas de rescate, según la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA).

Cambio climático 

La temporada de lluvias, que generalmente dura seis meses, acaba de comenzar en Nigeria y cada año suele provocar inundaciones con cientos de muertos, en un país con infraestructuras deficientes.

Los científicos advierten que el cambio climático está multiplicando los fenómenos extremos.

En el caso de Nigeria, las inundaciones se ven agravadas por un drenaje inadecuado, la construcción de viviendas en vías fluviales y el vertido de desechos en desagües y canales de agua.

«Este trágico incidente es un recordatorio oportuno de los peligros asociados a la construcción de vías fluviales y de la importancia vital de mantener despejados los canales de drenaje y las vías fluviales», dijo NEMA en un comunicado.

Al menos 78 personas han sido hospitalizadas por las inundaciones, señaló a AFP el jefe de la Cruz Roja estatal, Gideon Adamu.

Personas sin hogar

Según los medios locales, más de 5,000 personas se quedaron sin hogar. El periódico Daily Trust informó de que más de 50 niños de una escuela islámica están desaparecidos.

Sabuwar Bala, de 50 años, una vendedora de ñame, explicó como se salvó.

«Solo llevaba puesta mi ropa interior, alguien me prestó todo lo que llevo puesto ahora. Ni siquiera pude salvar mis chanclas», explicó a los periodistas. «Debido a la destrucción no puedo situar dónde estaba mi casa», aseguró.

La Agencia Meteorológica de Nigeria había advertido del riesgo de riadas en 15 de los 36 estados de Nigeria, incluido el estado de Níger, entre el miércoles y el viernes.

En 2024, más de 1,200 personas murieron y 1.2 millones fueron desplazadas en al menos 31 de los 36 estados del país, en la que fue una de las peores temporadas de inundaciones del país en décadas, según NEMA.

En Portada

Hanser Alberto anuncia su retiro del béisbol profesional tras 18 años de carrera

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– El carismático infielder dominicano Hanser Alberto, conocido como «El Potro»,...

Accidente en Santiago deja al menos un herido

Un accidente de tránsito ocurrido la noche del miércoles dejó una estación de combustible...

Accidente en Santiago deja al menos un herido

Un accidente de tránsito ocurrido la noche del miércoles dejó una estación de combustible...

El atletismo dominicano, potencial que exige gestión

El atletismo dominicano lleva más de 70 años demostrando su enorme potencial en varones...

Noticias Relacionadas

Rafael Tudares es liberado después de 380 días en Venezuela

El Gobierno venezolano ha liberado a Rafael Tudares Bracho, yerno del líder opositor Edmundo...

Delcy Rodríguez ordena una docena de cambios en el mando militar

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ordenó este miércoles al menos una docena...

Asfura recibe su credencial presidente electo de Honduras

El conservador Nasry Tito Asfura, del Partido Nacional, recibió este miércoles la credencial que...