Protestan en Jacagua por paso de camiones que destruyen las calles

Publicado el

spot_img

Moradores de los sectores La Ciénaga, La Delgada, Los Tocones, La Playita y otras comunidades del distrito municipal San Francisco de Jacagua realizaron una cadena humana este sábado para impedir el paso de camiones pesados por sus calles, las cuales se encuentran en condiciones deplorables.

Los comunitarios denunciaron que los vehículos de carga se desvían por sus barrios para evitar el pago de más de 600 pesos en el peaje de la Autopista Circunvalación Norte, lo que ha provocado el deterioro de las vías, el incremento de accidentes y la contaminación ambiental por el polvo.

“Tenemos cinco años en esta lucha. Las autoridades brillan por su ausencia. Por eso decidimos realizar esta manifestación pacífica, agarrados de manos como comunidad unida”, expresó Julián Antonio Morán, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de San Francisco de Jacagua.

Según los dirigentes comunitarios, ya han colocado reductores de altura que fueron destruidos, y han solicitado la intervención del Ayuntamiento y del Gobierno central sin recibir respuestas concretas.

“Este es el segundo movimiento que realizamos como Club de Madres, uniendo juntas de vecinos del área. El pueblo está cansado. Los camiones destruyen nuestras calles para no pagar el peaje y nadie responde por eso”, indicó una vocera comunitaria.

La vida en riesgo

Además de los daños materiales, los residentes advierten que la situación ha puesto en riesgo la vida de ciudadanos que ya han sufrido accidentes por el constante paso de estos vehículos pesados.

“Le damos hasta el seis de julio. Si no hay respuesta, tomaremos acciones más contundentes. No queremos confrontación, pero tampoco vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo cómo destruyen nuestras comunidades”, advirtió Antonio Cepín, secretario de una de las juntas de vecinos.

Los moradores piden la intervención urgente del Ayuntamiento de Santiago, del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), para establecer controles que impidan el paso de camiones pesados por zonas residenciales y reparar las calles destruidas.

En Portada

Nuevo malecón de Samaná diversifica la oferta turística

El presidente Luis Abinader entregó ayer el remozamiento y reconstrucción del malecón de Samaná,...

Cal Raleigh en cerrada lucha por superar en jonrones a Aaron Judge

"Es absurdo que la verdad genere tantos enemigos y la...

Bukele: democracia y derechos humanos «son términos» para «someter»

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo la noche de este domingo,...

Pelotero o médico, ¿quién ganará más?

Que el pelotero sea el recurso humano dominicano más cotizado en el mundo puede...

Noticias Relacionadas

Nuevo malecón de Samaná diversifica la oferta turística

El presidente Luis Abinader entregó ayer el remozamiento y reconstrucción del malecón de Samaná,...

JCE anuncia aumentos de hasta un 150 % en tarifas de servicios

La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer la tarde de este domingo la...

Abinader entrega Malecón en Samaná y otras obras

El presidente Luis Abinader encabezó este domingo la entrega de una serie de obras...