Reino Unido incrementará capacidades de producción de armas

Publicado el

spot_img

El Reino Unido invertirá 1,500 millones de libras (2,000 millones de dólares) para construir nuevas fábricas de producción de armas y municiones, anunció el sábado el gobierno a días de la publicación de su nueva estrategia de defensa.

La actualización de la estrategia de defensa es un documento que define las amenazas que enfrenta el Reino Unido y precisa como el gobierno espera prepararse en el plano militar.

En febrero, el Primer ministro Keir Starmer anunció que llevará los gastos de defensa del país a 2,5% de su PIB en 2027, frente a 2,3% actualmente, para enfrentar los nuevos retos en materia de seguridad en Europa, cuando Estados Unidos impulsa a sus aliados a invertir más en su defensa.

La ambición del gobierno laborista es alcanzar luego el 3% del PIB durante la próxima legislatura, o sea después de 2029.

La nueva estrategia de defensa «recomienda crear una capacidad de producción de municiones ‘siempre activa’ en Reino Unido, que facilite aumentar rápidamente la producción si es necesario» y crear «las bases industriales para un aumento de las reservas de municiones destinadas a responder a la demanda de una guerra a ritmo elevado», según comunicado del ministerio de Defensa.

El gobierno financiará de esta manera la construcción «de al menos  seis nuevas fábricas» de producción de municiones y «hasta 7.000 armas de largo alcance» en el país. 

Esta inversión creará unos 1,800 empleos en el país, agregó el ministerio.

«Reforzaremos la base industrial del Reino Unido para mejor disuadir a nuestros adversarios y que el Reino Unido sea más seguro en el plano interior y más fuerte en el extranjero», declaró el ministro de  Defensa John Healey, citado en el comunicado.

«Las duras lecciones surgidas de la invasión ilegal de Ucrania por (el presidente ruso Vladimir) Putin, muestran que un ejército no es fuerte si la industria que lo apoya no es fuerte tampoco», añadió.

«Durante la próxima legislatura, ese país gastará 3% de su PIB en la defensa«, aseguró en entrevista al Times el sábado. 

«Nueva era de amenazas»

La actualización de la estrategia de defensa, encabezada por el ex secretario general de la OTAN George Robertson, afirma que el Reino Unido enfrenta «una nueva era de amenazas«, con el aumento de la potencia de la inteligencia artificial, drones y otras tecnologías que cambian la naturaleza de los conflictos, según el Guardian.

Describe también a Rusia como un peligro «inmediato», mientras que China es presentada como un «desafío complejo y sofisticado».

Reino Unido prevé también reforzar sus capacidades cibernéticas e invertirá 1,000 millones de libras en un sistema innovador de detección y de apunte para sus fuerzas en el combate.

En Portada

Entrevista al ministro de Turismo, David Collado, en Fitur 2026

Una amplia representación de la República Dominicana, integrada por hoteleros, banqueros, funcionarios y empresarios...

El atletismo dominicano, potencial que exige gestión

El atletismo dominicano lleva más de 70 años demostrando su enorme potencial en varones...

Rafael Tudares es liberado después de 380 días en Venezuela

El Gobierno venezolano ha liberado a Rafael Tudares Bracho, yerno del líder opositor Edmundo...

Delcy Rodríguez ordena una docena de cambios en el mando militar

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ordenó este miércoles al menos una docena...

Noticias Relacionadas

Rafael Tudares es liberado después de 380 días en Venezuela

El Gobierno venezolano ha liberado a Rafael Tudares Bracho, yerno del líder opositor Edmundo...

Delcy Rodríguez ordena una docena de cambios en el mando militar

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ordenó este miércoles al menos una docena...

Asfura recibe su credencial presidente electo de Honduras

El conservador Nasry Tito Asfura, del Partido Nacional, recibió este miércoles la credencial que...