Pelotero o médico, ¿quién ganará más?

Publicado el

spot_img

Que el pelotero sea el recurso humano dominicano más cotizado en el mundo puede que sea indiscutible. Contratar a los 461 jóvenes con matrícula duartiana el año fiscal más reciente (2024) costó a los clubes de las Grandes Ligas 99,1 millones de dólares. 

Si tomamos el caso de los ya graduados, al inicio de la temporada 2025 hubo 106 quisqueyanos con salarios que pueden cobra 630,9 millones. Serían 5,9 millones por cabeza si se repartiera en partes iguales, un dinero que pocos trabajadores ganarán en toda su vida, en Hong Kong, en Dubái o Suiza.

Sin embargo, es necesario que se les repita a los niños, a los padres y a todo el que ve en la pelota un cofre que en el deporte es solo una minoría que muerde un pedazo apreciable del pastel

Los 654 peloteros dominicanos cuyas carreras en la MLB llegó hasta 2019 acumularon una media de tres años y seis días de servicios, según FanGraphs. Sólo 136 alcanzaron los seis años y 62 superó los 10. El grueso de 427 (el 65 %) no cumplió los tres años. 

Un camino largo

Datos suministrados a Diario Libre por la MLB  indican que cada año entre 3,900 y 4,200 niños que se registran en la base de datos, un proceso que se realiza solo una vez, antes de cumplir los 16 años.

Cuando revisamos la lista el histórico de los firmados en ese rango por año la media es de 164. Hablamos que solo el 4,1 % logra firmar ese año, una proporción que se derrumba según avanza la edad. Entre 2004 y 2018 se reclutaron 6,996 jóvenes y de ellos solo 414 alcanzaron el Big Show, un 5,9 %. Y hablamos de una clase que puede ser la mejor de la historia.

Ese niño que fue parte de esos 4,200 registrados en 2015, una década después nos dice que las probabilidades de llegar al Gran Circo eran del 0,7 % (30 lo han logrado). En el grupo de ese año estuvo Juan Soto, Fernando Tatis Jr. y Vladimir Guerrero Jr. De esos 452 al finalizar 2024 solo 44 quedaban en el sistema. Su sueño terminó antes de los 26 años.

Es cierto que un médico no ganará el dinero de Soto, difícil que llegue a los 89 millones que acumuló Jean Segura. Pero tendrá más posibilidades de ingresar al mercado laboral y tener una vida decente.

Las opciones

Una clínica como el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) cita con nombre y apellidos a 361 especialistas en su plantilla, más que los dominicanos que comenzaron en ligas menores en 2025. 

El Servicio Nacional de Salud tenía en su nómina de diciembre de 2024 a 4,882 médicos bajo contrato, sin incluir los pasantes. Un médico tendrá una vida laboral más larga y, con ellos, más posibilidades de “llegar” y hasta ganar más que la mayoría de peloteros.

En Portada

Barcelona revalida Supercopa ante Real Madrid guiado por Raphinha

El Barcelona venció por 3-2 al Real Madrid en la final de la Supercopa...

El Real Madrid de Andrés Féliz derrota al MoraBanc

El Real Madrid tiró de talento este domingo para sumar un nuevo triunfo...

Suben a a 538 los muertos en las protestas de Irán, según una ONG

Al menos 538 personas han muerto en las protestas que empezaron en Irán el...

Nelson Cruz: Jornada social en Montecristi beneficia a miles

El exjugador de Grandes Ligas, Nelson Cruz, a través de su Fundación Boomstick23, desarrolló...

Noticias Relacionadas

Conmemoran el 187 aniversario de Eugenio María de Hostos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- Al conmemorarse el 187 aniversario...

Cinco frutas que estimulan el colágeno y ayudan a lucir una piel más firme y luminosa

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Con el paso de los años, la...

Trump evalúa nuevas acciones militares contra Irán en plena ola de protestas

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Miami.- El presidente de Estados Unidos, Donald...