Niñas dominicanas menstrúan desde los 9 años, revela investigación

Publicado el

spot_img

Santo Domingo.– Una investigación realizada por el pediatra e investigador Elbi Morla reveló que las niñas dominicanas están experimentando su primera menstruación a edades cada vez más tempranas, con un promedio que oscila entre los 11 y 12 años, especialmente en la región Sur del país.

El estudio, presentado durante el Congreso Nacional de Pediatría celebrado el fin de semana en un hotel de Punta Cana, señala que este adelanto en la menarquia podría estar influenciado por factores genéticos, aspectos nutricionales y alteraciones hormonales.

Morla advirtió que esta tendencia expone a las niñas a riesgos como el inicio precoz de la sexualidad, embarazos en la adolescencia e incluso casos de abuso sexual.

Lea también: RD logra su tasa más baja de mortalidad neonatal e infantil en 15 años

“La aparición temprana de la menstruación puede generar diversas situaciones complicadas, ya que niñas de 9 o 10 años no están preparadas para afrontar este cambio”, expresó.

El especialista enfatizó la importancia de llevar a las niñas a consulta pediátrica al menos una vez al año para un seguimiento adecuado que permita detectar y atender a tiempo estos procesos de maduración.

Asimismo, recomendó brindarles apoyo emocional, un entorno de confianza y educación sexual apropiada, con información adecuada a su edad sobre los cambios corporales y la salud reproductiva.

“La primera menstruación está íntimamente relacionada con la salud y el bienestar general de la niña, por lo que es vital acompañarlas desde el hogar y el sistema de salud con orientación, respeto y cuidado”, concluyó.

The post Niñas dominicanas menstrúan desde los 9 años, revela investigación appeared first on El Día.

En Portada

Se reactiva las alarma por deterioro del puente de la 17

La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) expresó su preocupación por el deterioro que...

Bravos no paran la sangría, se alejan de la lucha y temen a lo peor

¿Podrán los Bravos revertir la situación y aun así llegar a los playoffs? Bueno,...

Se que confirma Jair Bolsonaro consideró anulación de elecciones 2022

Mauro Cid, antiguo ayudante personal del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, reconoció este lunes ante...

Instituto Duartiano rechaza acusaciones del Vaticano sobre xenofobia en República Dominicana

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, lamentó que el Vaticano se sumara...

Noticias Relacionadas

Se reactiva las alarma por deterioro del puente de la 17

La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) expresó su preocupación por el deterioro que...

Instituto Duartiano rechaza acusaciones del Vaticano sobre xenofobia en República Dominicana

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, lamentó que el Vaticano se sumara...

El Instituto Duartiano reitera rechaza a regularización de haitianos

En un contexto en el que el Gobierno dominicano incrementa sus esfuerzos para mitigar...