Fútbol: 2 meses de prisión por colgar un muñeco de Vinicius

Publicado el

spot_img

Los cuatro sospechosos de haber colgado un muñeco con la camiseta del atacante brasileño del Real Madrid Vinicius de un puente en 2023 aceptaron condenas de hasta 22 meses de prisión en un acuerdo que les permitirá eludir la cárcel, informaron fuentes jurídicas.

En el pacto con la Fiscalía -que ahora el juez deberá transformar en una sentencia para evitar el juicio-, los acusados reconocen su culpabilidad de un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas y otro de amenazas.

Tres de ellos aceptaron una condena de 14 meses de prisión, mientras que para el cuarto, quien publicó en internet la imagen del muñeco colgando de un puente a las afueras de Madrid, ascenderá a 22 meses, según fuentes de la Fiscalía.

Los acusados, que según las investigaciones pertenecían al grupo ultra Frente Atlético, seguidor del Atlético de Madrid, no ingresarán sin embargo en prisión porque la ley española así lo autoriza al no tener antecedentes y ser la pena menor a dos años.

Los cuatro tuvieron que firmar una «carta de disculpas dirigida a Vinicius Junior, al Real Madrid CF, a LaLiga» y a la Federación Española de Fútbol y deberán participar en un «programa formativo en materia de igualdad de trato y no discriminación», según indicó LaLiga en un comunicado.

Además, pagarán multas y tendrán prohibición de acercarse a menos de 1.000 metros del brasileño y de los estadios durante más de cinco años, agregó.

Sanción ejemplificadora

«Esta sentencia constituye un paso firme en la lucha contra el odio y la discriminación en el deporte», se felicitó LaLiga, que había interpuesto la denuncia tras los hechos.

El Real Madrid, que en un comunicado celebró que con estas cuatro sean ya catorce las personas condenadas por «ataques racistas» a miembros de su club, garantizó que «seguirá trabajando para (…) erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol«.

El muñeco apareció colgado en un puente el 26 de enero de 2023, horas antes de un encuentro entre Real Madrid y Atlético de Madrid, bajo una pancarta que decía «Madrid odia al Real».

El delantero brasileño, que testificó por videoconferencia en este caso el mes pasado, ha sido objeto de numerosos episodios racistas desde su llegada a Madrid en 2018, que han dado lugar a la indignación pública, así como a varias condenas judiciales.

En Portada

Alza del oro está beneficiando los ingresos fiscales del Estado

Las recaudaciones fiscales por concepto de los impuestos a la minería podrían definirse como...

Victor Wembanyama le gana el duelo a Cooper Flagg

Los San Antonio Spurs resistieron un empuje tardío de los Dallas Mavericks y se...

China promete seguir dando «apoyo y asistencia» a Cuba

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, expresó su oposición a la "interferencia...

Edición impresa 06 de febrero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 06 de...

Noticias Relacionadas

Victor Wembanyama le gana el duelo a Cooper Flagg

Los San Antonio Spurs resistieron un empuje tardío de los Dallas Mavericks y se...

Matt Stafford gana su primer premio MVP de la NFL

En su temporada 17 en la NFL, el quarterback de Los Angeles Rams, Matthew...

Estadio Quisqueya: Tras recomendación, Comisión fija puntos clave

El decreto emitido por el presidente de la República, Luis Abinader el pasado 6...