Pedro Sánchez insiste en que continuará mientra crecen inquietudes

Publicado el

spot_img

El escándalo de corrupción que salpica al partido socialista en España, y que hoy se extendió a un gobierno regional, alimenta la inquietud de los socios políticos de Pedro Sánchez, mientras el Gobierno insiste en que tiene intención de agotar la legislatura, en 2027.

Un informe de la Guardia Civil que involucra al exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán -uno de los hombres de confianza de Sánchez– en un presunto cobro de comisiones, estrecha el cerco sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ya tocado por el caso de corrupción que alcanzó al también exresponsable de Organización y exministro José Luis Ábalos y a su asesor Koldo García.

El caso ha alcanzando ya a la región de Navarra (noreste), gobernada por los socialistas, tras la renuncia de un alto cargo local por sus vínculos con Cerdán y sus supuestas prácticas corruptas en las adjudicaciones de obra pública.

El principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP) parece convencido de que el escándalo puede acabar con la legislatura. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, describe al PSOE como un partido «en fase de destrucción» y considera la situación como un «volcán» mayor que los «brotes o episodios agudos de corrupción» antes vividos. 

Los socios del Gobierno aprietan

También los socios de Sánchez -que encabeza un Gobierno de coalición con Sumar (izquierda) y precisa el apoyo de los nacionalistas en el Congreso- están marcando distancias.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (Sumar) ha lanzado un aviso a Pedro Sánchez y ha advertido que habrá «un problema» en España si no se garantiza la limpieza del PSOE y se adoptan medidas para atajar la corrupción.

También entre los socios de fuera del Ejecutivo que apoyaron la investidura de Sánchez cunde la inquietud: los republicanos catalanes apremian al presidente a aprovechar el tiempo, mientras los nacionalistas canarios avisan de que si aprecian que la legislatura «no es viable» retirarán su apoyo y los vascos piden «transparencia». 

El Gobierno, dispuesto a no rendirse

Pese a todo, los ministros socialistas del Gobierno, encabezados por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, se han esforzado en dejar claro que no se van a rendir y que sigue en pie su compromiso de seguir gobernando.

Montero ha manifestado este jueves que al Ejecutivo y al PSOE les «sobran» los motivos para continuar la legislatura y que van a seguir buscando apoyos para legislar.

También ha recordado que los socialistas han pedido perdón por la corrupción, aunque saben que «no es suficiente» y tendrán que adoptar más medidas para recuperar la confianza.

El titular de Presidencia, Félix Bolaños, otro peso pesado del Gobierno, ha incidido en que la mayoría de la investidura «sigue funcionando», y ha recalcado que ve a Sánchez «firme» para seguir hasta 2027.

En Portada

Militar condenado por doble homicidio: Tribunal Constitucional decide

El Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso de revisión interpuesto por el primer teniente...

LIDOM: Héctor Rodríguez conecta dos triples , Escogido llega al cuarto

Héctor Rodríguez conectó dos triples en el triunfo 6-3 de los Leones del Escogido...

Héctor Rodríguez pega dos triples para entrar a los Leones en la clasificación

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Héctor Rodriguez pegó dos triples que representaron...

Rauw Alejandro: cierres viales en Santo Domingo por su concierto

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) anunció medidas especiales...

Noticias Relacionadas

Daños por huracán Melissa en Cuba: 116,100 viviendas afectadas

Un total de 116,100 viviendas resultaron dañadas en las regiones del este de Cuba...

Candidato presidencial es elegido con lanzamiento de moneda en Perú

El partido Salvemos al Perú eligió esta sábado a su candidato a las elecciones...

Machado exige libertad de premio Nobel Narges Mohammad

 La líder opositora de Venezuela y premio Nobel de la Paz 2025, María Corina...