El presidente francés Emmanuel Macron afirmó el sábado que los países europeos iban a «acelerar las negociaciones» con Irán para «salir de la guerra y evitar peligros más graves», tras una llamada con el presidente iraní Masud Pezeshkian.
El viernes, los jefes de la diplomacia de Francia, Reino Unido, Alemania y la UE conversaron con el canciller iraní, Abás Araqchi, una semana después de que Israel lanzara su campaña de ataques contra la República Islámica.
Los occidentales instaron a Irán a reanudar sus negociaciones nucleares con Estados Unidos para encontrar una salida, pero Teherán advirtió que solo contemplaría esa posibilidad si Israel cesa sus bombardeos.
Empujón a las negociaciones
El sábado, Macron afirmó que los europeos darán un empujón a las negociaciones para evitar que el conflicto se agrave.
«Estoy convencido de que existe un camino para salir de la guerra y evitar peligros más graves», señaló Macron, en inglés, en la red social X.
«Para lograrlo, aceleraremos las negociaciones lideradas por Francia y sus socios europeos con Irán«, apuntó.
Macron reiteró que «Irán nunca debe dotarse de armas nucleares«.
«Le corresponde a Irán dar todas las garantías de que sus intenciones son pacíficas» en materia nuclear, agregó.
Asimismo, volvió a reclamar que Irán libere a los ciudadanos franceses Cecile Kohler y Jacques Paris, detenidos en la República Islámica desde mayo de 2022, acusados de espionaje.
«Su detención inhumana es injusta», señaló Macron. «Espero que regresen a Francia«.