Al menos 18 muertos y ocho desaparecidos deja riada en Colombia

Publicado el

spot_img

Rescatistas hallaron en las últimas horas cinco cuerpos sin vida en la ciudad colombiana de Bello, con lo que ascendió a 18 el número de fallecidos por una riada provocada por un aguacero que afectó el área metropolitana de Medellín, en el noroeste del país, informaron este viernes fuentes oficiales.

«El número de víctimas fatales llega a 18, cifra que estremece el corazón del pueblo bellanita, y que aún está esperando por conocer la ubicación de otras ocho personas que siguen reportadas como desaparecidas», informó la Alcaldía de Bello en un comunicado.

Para todas las labores de búsqueda y rescate, un equipo de 391 personas está activo en el punto de la emergencia, distribuidas en comisiones operativas, técnicas, sociales y de seguridad, garantizando que todo el proceso se realice con la mayor rigurosidad y eficacia, detalló la información.

Se cuenta, además, con dos binomios de perros de búsqueda de la Defensa Civil Medellín, los cuales están apoyando las tareas del personal de socorro.

La lluvia

El aguacero, que comenzó el lunes por la noche, afectó especialmente los sectores de Granizal y El Pinar, donde un torrente de agua y lodo bajó de las montañas y sepultó más de 50 viviendas.

Al cierre de la jornada de este viernes, permanecen 625 personas en los dos alojamientos temporales dispuestos por la Alcaldía de Bello para atender a los afectados.

Allí, se les brinda una alimentación completa con desayuno, almuerzo, cena e hidratación. Tienen, además, servicios de salud psicosocial, vigilancia, personal de aseo y equipos de recreación para niños y apoyos para mascotas.

  • Según cifras oficiales, este año se han registrado 1,701 eventos asociados a emergencias por lluvias en 587 municipios distribuidos en 31 departamentos, los cuales han dejado un saldo de 122,296 familias afectadas.

Igualmente, se han reportado 867 deslizamientos, 423 inundaciones, 218 vendavales, 153 crecientes súbitas, 30 avenidas torrenciales, ocho tormentas eléctricas y dos granizadas.

En el departamento de Antioquia se han registrado 186 eventos y más de 26,365 familias afectadas, siendo uno de los departamentos más impactados, seguido de Chocó, con 58 eventos y 39.052 familias afectadas. Le siguen Huila, con 348 eventos; Cundinamarca, con 157; y Caldas, con 136. 

En Portada

Ansiedad y miedo: emociones que invaden a egresados de secundaria

La vida de adulto: una etapa que genera miedo, ansiedad e incertidumbre...

Domingo Germán, de juego perfecto a lista restringida por el alcohol

""En los barrios de guapos no se vive tranquilo, mide...

Haití exigirá certificado de conformidad para vehículos usados

A partir del próximo 5 de agosto de 2025, todos los vehículos usados que...

Gary Sánchez lidera triunfo de Orioles 22-8 ante Rays

Los Orioles de Baltimore protagonizaron una remontada improbable con una victoria de 22-8 el...

Noticias Relacionadas

Haití exigirá certificado de conformidad para vehículos usados

A partir del próximo 5 de agosto de 2025, todos los vehículos usados que...

Asamblea de la OEA concluye con el respaldo a Haití

La 55 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó este...

Vladímir Putin y las visiones opuestas de Rusia y Ucrania

Los memorandos ruso y ucraniano, que presentan la visión de Moscú y de Kiev...