Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo confirma vigencia plena de la Ley 368-22 sobre Ordenamiento Territorial desde diciembre de 2022

Publicado el

spot_img

La normativa es de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional, según carta oficial enviada a Fedodim.

SANTO DOMINGO. – La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo confirmó de manera categórica que la Ley 368-22 sobre Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos se encuentra en plena vigencia desde el 24 de diciembre de 2022, conforme a los plazos legales establecidos tras su publicación en la Gaceta Oficial No. 11092 del 22 de diciembre de ese mismo año.

La información fue ofrecida mediante una comunicación oficial dirigida al director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Pedro Richardson, en respuesta a una consulta formulada por esa entidad el pasado 20 de junio sobre la vigencia y obligatoriedad de dicha legislación.

Le invitamos a leer también: ADOBAD dice que ley de apuestas pondría en riesgo 20 mil empleos

En la misiva firmada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, se detalla que la normativa entró en vigor de acuerdo con el artículo 109 de la Constitución y el artículo 1 del Código Civil, que establecen los plazos para que las leyes sean consideradas conocidas y, por tanto, de obligatorio cumplimiento.

“La Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial entró en vigencia tras su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial No. 11092 del 22 de diciembre de 2022, resultando de obligatorio cumplimiento a partir del 24 de diciembre del mismo año”, expresa el documento oficial.

Asimismo, la Consultoría Jurídica aclaró que algunos aspectos específicos de la ley serán precisados mediante el reglamento de aplicación que será emitido próximamente por el Poder Ejecutivo.

Esta confirmación oficial refuerza el marco legal vigente en materia de ordenamiento territorial, planificación del uso de suelo y asentamientos humanos, lo cual impacta directamente en la gestión municipal y el desarrollo urbano del país.

The post Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo confirma vigencia plena de la Ley 368-22 sobre Ordenamiento Territorial desde diciembre de 2022 appeared first on El Día.

En Portada

PN investiga agresión con agua caliente contra menor en Villa Riva

Villa Riva.- Las autoridades policiales de la división de Investigaciones Criminales iniciaron las pesquisas...

ADP prepara jornada de lucha en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís.- La seccional municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)...

PN investiga circunstancias en que joven resultó herido de arma blanca en SFM

San Francisco de Macorís.- La Subdirección Regional de Investigaciones Criminales investiga las circunstancias en...

Olmedo Caba: “INDRHI trabaja junto al INAPA para enfrentar escasez de agua en SFM”

San Francisco de Macorís.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olmedo...

Noticias Relacionadas

Jurista Wenceslao Vega Boyrie fallece a los 93 años

El jurista, historiador y profesor universitario Wenceslao Vega Boyrie falleció este lunes 24 de...

A Tatis Jr. le costó carburar, pero recuperó mejor versión

Los Padres abrieron la temporada el 27 de marzo en San Diego con una...

El peso se aprecia casi un 8 % entre enero y agosto de este año

El peso dominicano continuó su apreciación frente al dólar estadounidense durante los primeros 21...