La posición del partido Fuerza del Pueblo sobre la regularización de la mano de obra extranjera y la próxima participación del expresidente Leonel Fernández en la X Cumbre de las Américas fueron de los puntos tratados en el encuentro de ayer, jueves, entre el presidente Luis Abinader y el líder de la principal organización política opositora.
Los estadistas se reunieron en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en un encuentro privado en el que se abordó a profundidad la crisis haitiana y otros temas de interés, en una muestra de madurez y unidad de la clase política nacional.
Fernández precisó que «es imprescindible establecer un cierto orden en lo que concierne a la parte laboral, a la parte migratoria», con respecto a la formalización de trabajadores extranjeros.
«Sentimos la necesidad de establecer un orden en lo que concierne a la parte migratoria y a la parte laboral, donde es preciso que el Estado dominicano tenga constancia de la presencia de todo el que está en el territorio y en calidad de qué», puntualizó.
El tres veces gobernante de la nación indicó que su partido prepara una propuesta elaborada sobre el tema, la cual será abordada en el marco de los diálogos desarrollados por el Consejo Económico y Social (CES).
Cumbre de las Américas
En el trascendental encuentro, el presidente Luis Abinader invitó a Fernández a participar en uno de los foros de la X Cumbre de las Américas, programada para celebrarse durante la primera semana de diciembre en Punta Cana, provincia La Altagracia.
«También tratamos otros temas como la Cumbre de las Américas, que es una cumbre muy especial por todo el liderazgo latinoamericano, todo el liderazgo americano, aquí en Punta Cana, para la primera semana de diciembre. Acordamos también alguna participación del presidente Fernández también en uno de los foros de esa cumbre», expresó Abinader.
Fernández, por su parte, reiteró que la invitación fue realizada en esta reunión y valoró la oportunidad de coincidir con mandatarios y representantes de la región.
«También (tocamos) el tema de la Cumbre de las Américas, donde nos ha hecho una gentil invitación a participar de alguna manera en contacto con los líderes latinoamericanos que estarán presentes en el país en la primera semana de diciembre, que es cuando tendrá lugar esta cumbre», expresó Fernández.
Se espera que la cumbre reúna a jefes de Estado, delegaciones oficiales y líderes de distintos sectores para debatir los principales desafíos del hemisferio.
Leonel rememora una anécdota de la Cumbre
Leonel Fernández, ha participado en ediciones anteriores de la Cumbre de las Américas. En un momento distendido, recordó su participación en la primera edición, celebrada en Miami, Estados Unidos, a la que asistió como expositor invitado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU).
Durante el encuentro, compartió con la audiencia y el mandatario lo que definió como un «momento estelar de tipo personal». Contó que, en el vuelo de regreso de Miami a Santo Domingo, coincidió con el entonces presidente Joaquín Balaguer en el mismo avión.
Balaguer permitió que todos los pasajeros desembarcaran antes que él. Como Fernández se encontraba en la última fila, terminó acompañando al mandatario reformista en las escaleras del aeropuerto.
«La peculiaridad era que él (Balaguer) venía en el primer asiento del avión y yo en el último», relató, mientras el espacio se llenaba de risas, incluyendo las del presidente Luis Abinader. Continuó diciendo: «Y él entonces fue educado y muy gentilmente permitió que todos los tripulantes salieran, y por tanto yo fui el último en salir y le acompañé a bajar las escaleras».
- Para esa época, Leonel Fernández era un reconocido analista político internacional y fue candidato vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acompañando en la boleta al profesor Juan Bosch.