Dos contratistas estadounidenses de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), encargada de distribuir ayuda en el asediado enclave palestino, fueron heridos esta mañana en un «ataque terrorista«, aseguró la fundación en un mensaje.
«Los estadounidenses heridos están recibiendo tratamiento y están estables«, dijo el grupo, destacando que sus heridas no son mortales.
Según la GHF, dos «atacantes» lanzaron granadas a los contratistas al finalizar el reparto de comida en el punto de distribución de la fundación en Jan Yunis, en el sur de la Franja.
El grupo no identificó a los supuestos atacantes pero su director ejecutivo, Johnnie Moore, dijo en su cuenta de la red social X que las granadas eran de fabricación iraní, «comúnmente usadas por Hamás«.
Ayuda prohibida
Hace dos días, las autoridades del grupo islamista en el enclave prohibieron a los gazatíes «tratar, trabajar o proporcionar cualquier tipo de asistencia» a la GHF, bajo «pena máxima».
Esta mañana, fuentes médicas en la Franja dijeron a EFE que al menos ocho personas murieron y más de 40 resultaron hoy heridas por disparos cerca del punto de distribución de la fundación en Rafah, en el extremo sur de Gaza.
El propio Ejército israelí ha reconocido en numerosas ocasiones haber disparado contra grupos de personas cerca de los puntos de distribución de la GHF, ubicados en zonas militares sobre las que pesan órdenes de evacuación para la población civil.
Según el Gobierno de Hamás en el enclave, más de 700 gazatíes han muerto por fuego israelí mientras trataban de acceder a la poca ayuda que entra en la Franja, tanto en los puntos de la GHF como en las rutas que recorren los camiones de la ONU.