Un accidente de tráfico ocurrido este domingo en la provincia Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, dejó un saldo preliminar de tres fallecidos, de 13, 14 y 16 años, además de 33 heridos, nueve de ellos de gravedad, según reportes actualizados de medios estatales.
El siniestro tuvo lugar este mediodía cuando el conductor de un camión perteneciente a la Empresa de Recursos Hidráulicos, que transportaba un grupo de personas por una carretera en las proximidades del municipio rural Majagua, perdió el control del vehículo y se volcó.
El director del hospital Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila, José Carlos Echarte Leiva, explicó que 25 heridos -entre ellos siete menores- permanecen hospitalizados en esa institución, uno de ellos -adulto- con peligro para la vida, según cita un reciente reporte del periódico local Invasor.
Además indicó que los otros ocho lesionados -con traumas craneales o toráxicos- de gravedad fueron remitidos al hospital de ciudad vecina de Morón.
Este es el segundo accidente registrado este fin de semana con muertes, luego del reportado a la salida del balneario turístico de Varadero, en la provincia Matanzas (oeste), en el que perdieron la vida los dos viajeros de un auto que chocó contra el muro separador en la estación de peaje, se partió en dos y se incendió.
Un informe del Ministerio del Transporte, divulgado en mayo pasado, refirió que en el primer trimestre de 2025 las muertes por accidentes de tránsito en Cuba aumentaron un 18 % (un total de 173) en comparación con igual periodo del año anterior.
Además, indicó que entre enero y marzo hubo una disminución de lesionados por accidentes de tráfico en su comparación interanual, al pasar de 1.601 en el ejercicio pasado a 1.514 en el presente.
En 2024, en la isla se registraron 7.507 accidentes de tráfico, un 12 % menos que en 2023, según la Comisión Nacional de Seguridad Vial.
Las autoridades citaron la falta de atención al control del vehículo -en el 30 % de los casos- y no conceder el derecho de vía (29,9 %) como las principales causas de la accidentalidad en las vías cubanas.
El Gobierno cubano también ha reconocido que el mal estado de las calles y carreteras, por la falta general de mantenimiento, así como la antigüedad del parque automotor -con vehículos de entre 40 y 70 años de circulación- son otros factores que han provocado accidentes en las vías.