El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), presidido por Celso Marranzini, informó este martes que ha colaborado con el Ministerio Público en la investigación que permitió desmantelar una red dedicada presuntamente a obtener contratos de seguridad privada mediante sobornos en distintas instituciones del Estado, incluyendo a las distribuidoras de electricidad.
“El CUED ha estado al tanto del curso de esta investigación desde sus primeras etapas y dio instrucciones directas a las empresas distribuidoras para poner a disposición de las autoridades toda la documentación y registros requeridos por el Ministerio Público”, afirmó Marranzini, conforme a una nota de prensa.
El Consejo reafirmó su compromiso con la legalidad, la ética pública y la transparencia institucional, asegurando que «las gestiones actuales de Edenorte, Edeeste y Edesur han impulsado procesos de revisión interna y fortalecimiento de controles para evitar vulnerabilidades, especialmente en contratos con proveedores externos».
Institucionalidad
“No tenemos nada que ocultar. Nos duele que se haya intentado vulnerar la integridad del sistema mediante prácticas ilegales, pero reafirmamos que la institucionalidad está funcionando”, puntualizó Marranzini.
El CUED aseguró que las irregularidades investigadas no comprometen la integridad de la actual gestión, la cual ha actuado con prontitud, facilitando las investigaciones y denunciando cualquier actuación que se aparte del marco legal.
- El Consejo instó a evitar la politización de este proceso y subrayó que este es un momento para respaldar la institucionalidad, no para atacarla.