El Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) ejecutó varios operativos en el Parque Nacional Los Haitises, donde detuvo a 44 nacionales haitianos por delitos ambientales.
Los haitianos detenidos se encontraban en situación migratoria irregular y realizaban labores agrícolas no autorizadas dentro del parque.
Durante los operativos se incautaron 13 motocicletas, una motosierra y se desmantelaron tres casuchas y dos conucos, los cuales ocupaban cerca de 10 tareas de terreno.
Los operativos se llevaron a cabo en dos fases entre los días 4 y 7 de julio, encabezados por el Subdirector Regional del Senpa en Monte Plata, bajo instrucciones del General Ángel Camacho Ubiera. Asimismo, las acciones contaron con la participación de la Fuerza Aérea y la Dirección General de Migración (DGM).
Procesos de repatriación
- Los migrantes bajo custodia militar fueron trasladados a la sede central del Senpa y entregados a la DGM para su repatriación. Mientras que, los objetos incautados quedaron bajo resguardo en la Oficina Municipal de Medio Ambiente.
“Estos operativos son parte de un esfuerzo real por detener la destrucción de nuestros bosques, proteger nuestras fuentes de agua y frenar el avance de actividades que ponen en riesgo nuestro patrimonio natural”, afirmó el General Camacho Ubiera.
Destacó que el Parque Nacional Los Haitises alberga una biodiversidad única y es fuente de vida para miles de dominicanos. Sin embargo, continúa siendo amenazado por ocupaciones ilegales, conucos y tala de árboles.