El serbio Novak Djokovic, siete veces campeón de Wimbledon, y el italiano Jannik Sinner, número uno mundial y que busca su primer título en Londres, pasaron este miércoles a semifinales del torneo inglés, donde se verán las caras el viernes.
Djokovic, que a sus 38 años busca aumentar a 25 su récord de Grand Slam ganados, derrotó al italiano Flavio Cobolli, de 23 años (24º del mundo), por 6-7 (6/8), 6-2, 7-5 y 6-4, en 3 horas y 11 minutos.
«Significa un mundo para mí que todavía pueda, a los 38 años, jugar las etapas finales de Wimbledon. Gracias por el apoyo, me hace sentir muy joven», dijo Djokovic tras la victoria.
«Supongo que otra cosa que me hace sentir muy joven es competir con los más jóvenes como Cobolli», añadió.
Cobolli, ganador este año de los torneos de Hamburgo (Alemania) y Bucarest, jugaba por primera vez los cuartos de un Grand Slam.
Récord de Djokovic de semifinales
Djokovic alcanza la decimocuarta semifinal de Wimbledon, un nuevo récord, al superar las 13 del suizo Roger Federer, a quien busca empatar en ocho títulos ganados en el Grand Slam londinense.
Por su parte, Sinner se impuso, con comodidad, al estadounidense Ben Shelton (10º), por 7-6 (7/2), 6-4, 6-4, en 2 horas y 19 minutos, sin resentirse de las molestias que arrastraba en el codo derecho.
La semifinal Sinner–Djokovic será repetición de la reciente de Roland Garros ganada por el italiano.
La otra semifinal la disputarán, también el viernes, el español Carlos Alcaraz, número dos mundial y verdugo de Djokovic en las dos últimas finales de Wimbledon, y el estadounidense Taylor Fritz, quinto de la ATP, que se habían clasificado el martes.
En caso de derrotar a Sinner, Djokovic jugaría su séptima final consecutiva en Wimbledon, ya que antes de perder las dos últimas, ante Alcaraz, ganó las cuatro anteriores.
El serbio, que ahora ocupa la sexta posición del ranking, busca su segundo título de la temporada, tras ganar sólo en Ginebra (Suiza) en mayo.
Por su parte, Sinner, de 23 años, que nunca ha jugado la final de Wimbledon, disipó las dudas que había dejado su partido de octavos, que ganó por abandono del búlgaro Grigor Dimitrov (21º), cuando estaba dos sets abajo.
El propio Sinner había sufrido en ese partido de octavos una lesión en el codo derecho tras un resbalón.
Contra Shelton, en cuartos, una larga venda blanca cubría su brazo derecho, pero no pareció resentirse de la molestia.
«Cuando estás en un partido con mucha tensión, intentas no pensar en ello», dijo el italiano al ser preguntado por su lesión.
«El codo ha mejorado mucho desde ayer, en que mi tiempo de entrenamiento en la pista fue de solo veinte minutos», explicó.
Triunfos de Swiatek y Bencic
En la prueba femenina, la polaca Iga Swiatek, cuarta del ranking, derrotó a la rusa Liudmila Samsonova para llegar por primera vez a unas semifinales de Wimbledon.
Swiatek se impuso por 6-2 y 7-5 a la jugadora número 19 del mundo, que disputaba su primer duelo de cuartos de final de un Grand Slam.
La polaca se enfrentará el jueves en semifinales a la suiza Belinda Bencic (35ª), que se impuso a la rusa Mirra Andreeva (7ª), por 7-6 (7/3) y 7-6 (7/2).
La otra semifinal enfrentará el jueves a la número 1 mundial, la bielorrusa Aryna Sabalenka, con la estadounidense Amanda Anisimova (12ª), que se clasificaron el martes.
Como su gran rival bielorrusa, Swiatek ha llegado a semifinales esta temporada en los tres Grand Slam disputados hasta ahora.
«He disfrutado mucho jugando este año y espero que esto dure el mayor tiempo posible. He trabajado duro para progresar en esta superficie» de hierba, señaló Swiatek.
La polaca busca en Wimbledon su sexto título de Grand Slam, tras haber ganado cuatro veces Roland Garros y una el US Open.
Su rival en semifinales, Bencic, regresó a las pistas a finales de 2024 tras ser madre.
De padre eslovaco, Bencic disputará su segunda semifinal de un Grand Slam, tras el US Open de 2019.