Joseph Aoun descarta la normalización de relaciones con Israel

Publicado el

spot_img

El presidente libanés, Joseph Aoun, descartó el viernes toda normalización de las relaciones con Israel, al tiempo que se manifestó a favor de un vínculo pacífico con su vecino del sur, que ocupa aún una parte de su territorio.

«La cuestión de la normalización (…) no está contemplada en la política exterior libanesa actual», señaló el jefe de Estado en un comunicado.

Se trata de la primera reacción oficial libanesa a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar, quien se dijo «interesado» la semana pasada en normalizar las relaciones con Siria y Líbano.

Ambos países están técnicamente en estado de guerra con Israel desde 1948.

Diferencia entre paz y normalización

Aoun «distinguió entre paz y normalización«, según el texto compartido por la presidencia.

«La paz es la ausencia de un estado de guerra, y esto es lo que nos importa en Líbano en este momento», sentenció.

En ese sentido, el mandatario libanés pidió a Israel que se retirara de los cinco puntos cercanos a la frontera que aún ocupa, pese a lo establecido por el alto el fuego firmado en noviembre para poner fin a su guerra contra el movimiento libanés Hezbolá, respaldado por Irán.

Según el acuerdo, las fuerzas israelíes deben abandonar por completo el sur de Líbano, mientras que Hezbolá debe retirar a sus combatientes al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera con Israel, dejando al ejército libanés y a las fuerzas de paz de la ONU como únicas partes armadas en la zona.

Para Aoun, la presencia de las tropas israelíes en su país «obstaculiza el despliegue completo del ejército hasta las fronteras reconocidas internacionalmente«.

Al igual que Beirut, el gobierno sirio ha considerado que las conversaciones sobre la normalización son «prematuras».

En Portada

Mundial 2026: Con doblete de Mbappé, Francia vence a Senegal

Con un doblete de un endemoniado Kylian Mbappé, Francia venció 3-1 a Senegal este...

Mundial 2026: Mbappé niega «cuenta pendiente» con sus críticos

Kylian Mbappé negó el martes haber saldado "una cuenta pendiente" con sus críticos, tras...

NBA: Abinader felicita a Karl-Anthony Towns por campeonato

El presidente de la República, Luis Abinader, sostuvo este martes una videollamada con el...

José Ramírez se somete a cirugía

El tercera base dominicano José Ramírez se sometió este martes a un procedimiento para...

Noticias Relacionadas

Estado de excepción en Ecuador por violencia de grupos narcos

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el martes un nuevo estado de excepción...

Secretario general ONU pide perdón víctimas bandas armadas en Haití

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió perdón frente a mujeres desplazadas...

Coacciones a la justicia Brasil: Eduardo Bolsonaro condenado

El exdiputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, fue condenado este martes por...