Cuatro muertos por derrumbes en Cuba

Publicado el

spot_img

Cuatro personas murieron, incluida una niña de siete años, en dos derrumbes ocurridos con apenas horas de diferencia en los municipios Diez de Octubre y La Habana Vieja, en la capital cubana, informaron este sábado las autoridades y medios locales.

Un derrumbe se registró en la madrugada de este sábado cuando un edificio multifamiliar se desplomó en el municipio capitalino de La Habana Vieja dejando tres personas atrapadas, según informó la Asamblea Municipal de esa localidad en redes sociales.

Horas antes, otro edificio se derrumbó en el municipio habanero de Diez de Octubre y dejó a un hombre de 60 años atrapado bajo los escombros. Su cuerpo fue rescatado luego por los bomberos, precisó el diario local Tribuna de La Habana.

Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la principal causa de los derrumbes.

La situación de la vivienda es uno de los principales problemas socioeconómicos de Cuba, particularmente en La Habana, la provincia más poblada, con 2.1 millones de habitantes.

Datos oficiales indican que La Habana tiene 185,348 inmuebles en mal estado, de los que 83,878 necesitan una reparación parcial y 46,158 requieren una reforma capital.

Además, se necesitan 43,854 hogares para damnificados por derrumbes previos -que residen en albergues estatales-, así como otras 11,458 casas por el aumento de la población en la ciudad.

Cuba, un país de 9.7 millones de habitantes, cuenta con más de 3.9 millones de viviendas de las que el 37 % se encuentran en regular y mal estado técnico, de acuerdo con cifras oficiales.

El país necesita alrededor de un 20 % más de viviendas de las que tiene construidas en la actualidad y acumula un déficit de 856,500 casas.

El Gobierno cubano presentó en 2018 su política de vivienda, que aspiraba a acabar con el déficit habitacional del país en una década.

El parque inmobiliario del país se encuentra deteriorado por la escasez de materiales y la falta de mantenimiento, frutos ambos de la crisis económica y el azote de desastres naturales como huracanes.

Economistas independientes y críticos del Gobierno han subrayado que la inversión pública nacional se ha enfocado en los últimos años en la construcción de hoteles, principalmente de lujo, en detrimento de otros rubros.

Más

  • Cuba se encuentra sumida desde hace más de cuatro años en una grave crisis económica.
  • La pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y fallidas políticas nacionales han agravado los problemas estructurales de la economía del país.

En Portada

Retiro de verifones: ¿por qué el conflicto entre Anadegas y la banca?

La amenaza de que cientos de estaciones de combustibles retiren los verifones puso a...

Cabo imputado de matar a Darlin Mercado manifiesta arrepentimiento

El abogado del cabo de la Policía José Francisco Moreta Heredia, imputado...

Violación sexual grupal en República Dominicana: modalidad delictiva

El arresto este lunes de tres hombres acusados de la presunta violación sexual grupal...

Demanda familia Darlin Mercado Reyes contra Policía Nacional

La familia del Darlin Mercado Reyes demandó a la Policía Nacional por daños...

Noticias Relacionadas

Cuba pide a comunidad internacional que acompañe la sesión en ONU

El Gobierno cubano hizo un llamado este lunes a la comunidad internacional para que...

Siguen intentos de recuperar cuerpos tras terremotos en Venezuela

Largas filas para recibir comida y medicinas, aumento de maquinaria para la remoción de...

Begoña Gómez no podrá ir a cumbre de la OTAN

La esposa del presidente del Gobierno español, investigada por presunto tráfico de influencias y...