El Ejército de Nicaragua informó este viernes que incautó 12 sacos con 600 kilogramos de cocaína en el departamento (provincia) de Chinandega, en el Pacífico, y que mató a un sospecho en un intercambio de disparos.
La sustancia ilícita fue incautada en el kilómetro 181 de la carretera El Viejo-Potosí, provincia de Chinandega (noroeste), cuando soldados del Segundo Comando Militar Regional, en coordinación con el Comando de Operaciones Especiales, dieron la orden de alto a vehículos sospechosos por narcotráfico.
Tras la orden de alto, los sospechosos abrieron fuego a las tropas, que respondieron «realizándose un intercambio de disparos«, que dejó como resultado un sospechoso muerto y otro herido, según el informe militar.
El fallecido y el herido son de nacionalidad nicaragüense
Los militares también detuvieron a un individuo de nacionalidad hondureña, mientras que otro sospechoso logró huir.
«Por nuestras tropas no hay bajas ni heridos», precisó el Ejército de Nicaragua, que denominó el operativo de «Julio Victorioso«.
Además de los 12 sacos con 600 kilos de cocaína, el Ejército incautó dos vehículos y dos fusiles con cargadores y municiones.
- La droga fue entregada a la autoridad competente para la judicialización del caso y profundizar las investigaciones.
Las autoridades nicaragüenses sostienen que ejecutan una estrategia que denominan ‘Muro de Contención’, que tiene como objeto evitar la circulación de la droga o dinero vinculado al narcotráfico en los núcleos poblacionales, para la cual mantienen «estrechos lazos de cooperación» con los países de la región, así como Estados Unidos, México y Rusia.
Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es trasladada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.