Las alergias impactan alrededor del 25 % y 40 % de la población dominicana

Publicado el

spot_img

Santo Domingo. – Cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a sustancias inofensivas en el ambiente, ya sea con estornudos o erupciones en la piel, se trata de una alergia; una condición que, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), afecta entre el 25 % y 40 % de la población dominicana.

En su más reciente boletín epidemiológico, la institución destacó que, al igual a como ocurre a nivel mundial, en República Dominicana las alergias también son un motivo de preocupación creciente.

Esto se debe a la presencia de alérgenos que contribuyen a que exista una población que sufra de alguna condición alérgica, siendo la más común la rinitis. Tal es el caso de los ácaros del polvo, el moho, y los pólenes tropicales.

Además, se destacan otros factores como las picaduras de insectos y el polvo del Sahara, cuya llegada estacional puede agravar los síntomas respiratorios, especialmente en personas con antecedentes asmáticos o alérgicos.

A nivel global se estima que entre un 30 % y un 40 % de la población vive con alguna forma de alergia, como rinitis alérgica, asma, dermatitis atópica o alergias alimentarias.

Especialistas de la Organización Mundial de las Alergias (WAO, por sus siglas en inglés), sostienen que la prevalencia ha aumentado de forma constante en las últimas décadas, debido a múltiples factores como el cambio climático, el aumento de contaminantes atmosféricos, los hábitos urbanos y cambios en la exposición microbiana.

Aunque las alergias no se encuentran dentro de los eventos de notificación obligatoria del Ministerio de Salud Pública, la entidad reveló que existe una carga creciente en la consulta médica, especialmente en pediatría y neumología.

No obstante, la institución aseguró que la situación representa una oportunidad para fortalecer la capacidad diagnóstica y terapéutica del personal de salud. Sin embargo, indicó que el país aún enfrenta desafíos importantes para poder hacer frente a las alergias, como el acceso limitado a atención especializada y tratamientos.

De acuerdo al ente rector de la salud, la disponibilidad de alergólogos es limitada, y muchos pacientes enfrentan barreras económicas para acceder a inmunoterapia o medicamentos de alto costo.

The post Las alergias impactan alrededor del 25 % y 40 % de la población dominicana appeared first on El Día.

En Portada

Apresan en SFM a hombre que era buscado desde 2014 por homicidio en Barahona

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.— Agentes de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) de la...

Se prende el sector Hermanas Mirabal en SFM; exigen asfaltado y agua potable

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. — Residentes y dirigentes comunitarios del sector Hermanas Mirabal paralizaron...

Cuatro muertos en nuevo ataque de EE. UU. a supuesta narcolancha

Cuatro personas murieron el martes en un ataque militar estadounidense contra un barco supuestamente...

EE. UU. pausa citas de visas de inmigrante

El gobierno de Donald Trump puso en pausa las citas para visas de inmigrante...

Noticias Relacionadas

Cuatro muertos en nuevo ataque de EE. UU. a supuesta narcolancha

Cuatro personas murieron el martes en un ataque militar estadounidense contra un barco supuestamente...

EE. UU. pausa citas de visas de inmigrante

El gobierno de Donald Trump puso en pausa las citas para visas de inmigrante...

Qué se sabe de la riada en Nepal: 98 muertos y cientos desaparecidos

Al menos 98 personas murieron y cientos permanecían desaparecidas o sin contacto este miércoles...