Una agresión a un anciano supuestamente por jóvenes inmigrantes ha ocasionado disturbios en la localidad española de Torre Pacheco (este), con varios heridos y un detenido por atacar a las fuerzas de seguridad.
La pasada noche agentes de la Guardia Civil tuvieron que desplegarse por la localidad, de unos 40,000 habitantes, para evitar altercados.
Los disturbios se producen tras la agresión sufrida el pasado miércoles por un vecino del municipio de 68 años, quien, según ha relatado a diversos medios, fue atacado por unos jóvenes, presuntamente de origen magrebí, y que todo sucedió «en un minuto» y sin previo aviso.
El suceso generó indignación entre los vecinos y el Ayuntamiento, dirigido por el conservador Partido Popular (PP) , convocó el sábado una manifestación pacífica en repulsa por la agresión.
Esa concentración terminó con enfrentamientos entre vecinos, grupos de ultraderecha y ciudadanos de origen marroquí, que se repitieron durante la pasada anoche, y se intensificaron a pesar del fuerte despliegue de efectivos de la Guardia Civil y Policía local ante el aumento de la tensión.
La población de Torre Pacheco es de origen magrebí en un treinta por ciento.
Implicado en disturbios
Durante la noche los agentes han detenido a una persona implicada en los altercados por desórdenes públicos y por intentar agredir a los agentes lanzándoles objetos contundentes, ha informado a EFE la delegación del Gobierno.
Los servicios de emergencias atendieron a cinco personas heridas. Tres fueron trasladadas al centro de salud local con traumatismos diversos y derivadas posteriormente al hospital, sin que su estado revistiera gravedad. Otras dos personas fueron asistidas en la misma zona por brechas y traumatismos.
Se mantiene el dispositivo de seguridad en el municipio y no se descartan nuevas detenciones. Las autoridades han hecho un llamamiento a la calma y han recordado la importancia de no alimentar discursos de odio o actos de represalia.
El caso ha vuelto a suscitar un fuerte debate político de alcance nacional.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha condenado lo que considera «persecuciones racistas» a personas inmigrantes en Torre Pacheco que, en su opinión, están alentadas por la derecha y la «ultraderecha«.
El partido ultraderechista Vox ha criticado al Gobierno español – una coalición de izquierdas – por considerar que favorece la inmigración ilegal y la vincula al aumento de la inseguridad, mientras el líder estatal del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Ejecutivo que refuerce los efectivos de seguridad para frenar la espiral de violencia inmediatamente.