El número de muertos por los enfrentamientos entre grupos militares locales y clanes en la ciudad meridional siria de Al Sueida, de mayoría drusa, ascendió a 30 y el de heridos a alrededor de un centenar, informó este lunes el Ministerio de Interior de Siria.
El departamento gubernamental advirtió en un comunicado de que se trata todavía de un recuento «preliminar» y explicó que los choques «estallaron entre grupos militares locales y clanes en el barrio de Al Maquas, en la ciudad de Al Sueida, en un contexto de tensiones acumuladas en épocas anteriores».
Los incidentes comenzaron el domingo, después de que formaciones de la zona se vieran enzarzadas recientemente en una serie de secuestros mutuos a raíz de un robo en la carretera que une Damasco con Al Sueida, habitada por la minoría religiosa drusa, según medios locales.
«Esta peligrosa escalada llega en medio de la ausencia de las instituciones oficiales pertinentes, lo que ha agravado el caos, el deterioro de la seguridad y la incapacidad de la comunidad local para contener la crisis a pesar de los reiterados llamamientos a la calma«, alertó el Ministerio de Interior en su nota.
Despliegue de fuerzas
Las autoridades centrales trataron de negociar el despliegue de sus fuerzas de seguridad en la zona después de que a finales del pasado abril tuviera lugar una oleada de violentos choques entre éstas y grupos drusos en áreas pobladas por la comunidad a las afueras de Damasco y de Al Sueida.
Sin embargo, líderes de la minoría drusa insistieron en que la seguridad local continúe en manos de las fuerzas locales, pese a que los incidentes de hace dos meses dejaron más de un centenar de muertos, según estimaciones de la organización Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Interior anunció este lunes que sus unidades, en coordinación con el Ministerio de Defensa, iniciarán una intervención en la zona para resolver el conflicto y detener la violencia, así como para garantizar la seguridad y llevar ante la justicia a los responsables de los incidentes.
En esta línea, también el titular del departamento, Anas Khattab, consideró en su cuenta de X que «la ausencia de instituciones estatales, en particular las militares y de seguridad, es una de las principales causas de las tensiones persistentes en Al Sueida y sus alrededores».
Por ello, ve la presencia de las autoridades centrales en la demarcación administrativa como la «única» vía para lograr un ambiente pacífico y un regreso a la «normalidad».
Tras el derrocamiento del expresidente sirio Bachar al Asad, el nuevo Gobierno del país busca extender su control a todo el territorio sirio e integrar en las fuerzas estatales a otros actores armados, algo a lo que tanto los drusos como los kurdosirios se han mostrado reticentes.