Benjamín Netanyahu no permitirá que Siria sea «segundo Líbano»

Publicado el

spot_img

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este martes de que Israel no permitirá que se establezca «un segundo Líbano» en Siria, tras ordenar al Ejército lanzar ataques contra el sur del país que se han registrado a lo largo del día, según medios árabes.

«No permitiremos volver a una situación en la que se establezca un segundo Líbano«, afirmó Netanyahu durante una visita a un centro de entrenamiento militar en el Valle del Jordán.

«Espero que no tengamos que operar más; eso depende en gran medida de lo que se entienda y se haga, y también de lo que no se haga en Damasco», agregó el gobernante.

Orden de ataque

Este martes, Netanyahu ordenó atacar Al Sueida -una ciudad del sur de Siria de mayoría drusa que en los últimos días fue escenario de enfrentamientos entre beduinos y drusos- con el argumento de proteger a esa comunidad y garantizar la desmilitarización de la frontera con Siria.

Durante su visita al centro de entrenamiento militar, donde se forma la Brigada Hasmonea -la primera unidad de combate compuesta por judíos ultraortodoxos-, Netanyahu también destacó el creciente número de jóvenes jaredíes que se suman voluntariamente al servicio militar.

«No vienen por la fuerza, sino por voluntad propia, y este deseo está muy extendido en la comunidad jaredí», subrayó el primer ministro.

«Podemos liderar un proceso que no sea de desafío ni de guerra interna, sino de movilización de todas las fuerzas de la sociedad judía para proteger verdaderamente a nuestro Estado y a nuestro pueblo», añadió.

Las declaraciones del primer ministro judío en el campamento militar se producen después de que el partido ultraortodoxo Judaísmo Unido de la Torá anunciara su intención de abandonar la coalición de Gobierno, por la negativa del Ejecutivo en aprobar una ley que exima a los judíos ultraortodoxos del servicio militar obligatorio.

Judaísmo Unido de la Torá cuenta con siete escaños en la Knéset (Parlamento israelí), por lo que su salida no compromete por ahora la estabilidad del Gobierno, que mantiene una mayoría mínima de 61 de los 120 diputados.

Sin embargo, si el partido Shas -también ultraortodoxo- decide seguir el mismo camino, la coalición quedaría en minoría, con solo 50 escaños, lo que pondría en peligro la continuidad del Ejecutivo.

En Portada

Los terremotos en Venezuela en cifras

Los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 que sacudieron la zona norte de Venezuela...

Decomisan 28.98 libras de marihuana en el AILA

Las autoridades decomisaron varias libras de marihuana ocultas entre prendas de vestir dentro de...

Carlos Gabriel García declina cargo de cónsul en Los Ángeles

El dirigente político Carlos Gabriel García Candelario anunció este martes que declinó aceptar su...

Caso Darlin: reforma policial que está a días de morir en el Congreso

La muerte del adolescente Darlin Mercado Reyes, ocurrida durante una intervención policial en la...

Noticias Relacionadas

Aeropuerto de Caracas retomará vuelos comerciales: Delcy Rodríguez

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el martes que el aeropuerto internacional...

Nigel Farage dimite como diputado y optará a la reelección

El político británico Nigel Farage, líder del partido populista de derechas Reform UK, anunció...

Terremotos en Venezuela transforman isla de Trinidad

Los devastadores terremotos registrados en Venezuela han alterado geológicamente partes de la costa suroeste...