La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral) de Cuba inicia este miércoles su quinto periodo ordinario de sesiones con la nueva ley del Registro Civil, que permitirá la autodeterminación de género, como la legislación más novedosa que aprobarán los diputados en los próximos días.
Los diputados, todos militantes del Partido Comunista (PCC, único legal) o integrantes de organizaciones afines a esa formación o al Gobierno, sesionarán hasta el jueves y tienen previsto aprobar cuatro leyes.
La ley del Sistema Deportivo, la de Régimen General de Contravenciones y Sanciones Administrativas, la del Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes y la del Registro Civil, según destacaron medios oficiales.
Esta última ha sido destacada por activistas del colectivo LGTBIQ+ por dar pie a viejas reivindicaciones de la comunidad trans en el país caribeño.
Propuesta del anteproyecto
De acuerdo con el anteproyecto, los cubanos podrán cambiar su sexo sin necesidad de una orden judicial o de someterse a una operación quirúrgica.
Los trabajos también servirán para que algunos miembros del Ejecutivo den datos actualizados relacionados con su carteras, como será el caso del Ministerio de Energía, que abordará la crisis energética de la isla, con apagones diarios de hasta más de 20 horas.
Una de las intervenciones más anticipadas será la del primer ministro, Manuel Marrero, quien dará a conocer el avance del plan de choque anunciado por él mismo a finales de 2023 para hacer frente a la crisis económica del país.
El plan, que se puso en marcha en el año 2024, incluye un sustancial recorte en el gasto, incrementos en servicios como la gasolina, en un 400 %, y la dolarización parcial de la economía.
El jefe del Gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, se espera que intervenga ante los diputados este mismo miércoles, según las previsiones de la prensa oficial.