En la sede del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX), se celebró en la mañana de hoy la primera reunión de la comisión consultiva, creada por el Decreto Núm. 306-5 para evaluar la conveniencia o viabilidad de construir un moderno estadio de béisbol en terrenos estatales que están en el Ensanche La Fe.
La comisión que es presidida por el magistrado Jorge Subero Isa, también considerará la construcción de otros proyectos de desarrollo integral en la zona y el encuentro de hoy fue su primera reunión formal, como parte de un ruta crítica que se estima será de al menos seis meses antes de presentar un informe final.
«El primer objetivo de nosotros es determinar si es viable cualquier proyecto que se presente sobre un nuevo estadio, y lo segundo, es que lo único que va a aportar el Estado dominicano son los terrenos«, dijo Subero Isa de manera enfática, destacando que la meta debe ser lograda como una alianza público-privada.
«Es el sector privado el que financiará el proyecto en caso de que sea viable», indicó Subero Isa que adelantó que corresponde a la comisión determinar el mecanismo legal para ese tipo de alianza mancomunada entre el Estado y los privados interesados.
Durante la reunión de hoy, también se iniciaron los trabajos formales de análisis técinco, legal y estratégico de lo que es concebido como un proyecto «urbano deportivo«. Además se trazaron los lineamientos del funcionamiento de la comisión, la designación de un secretario y el reglamento interno de la misma.
Integrantes de la Comisión
Además de Subero Isa, la comisión la componen el ministro de Deportes Kelvin Cruz; el gerente general del Banco de Desarrollo y Exportación, Juan Alberto Mustafá Michel; el comisionado Nacional de Béisbol, Junior Noboa; Angélica Noboa Pagán, Elka Shecker Mendoza y Olivo Rodríguez Huertas. Edgar Torres Reynoso fungirá como director ejecutivo de la comisión.
De acuerdo con el decreto que crea el organismo consultivo, cualquier institución del Estado que reciba propuestas relacionadas con el proyecto, deberá tramitarla a la comisión para su ponderación, aunque Subero Isa negó que en lo inmediato se tuviera conocimiento de alguna propuesta concreta.