A partir de este domingo 20 de julio queda prohibido el giro a la izquierda en las intersecciones de la avenida Tiradentes con las calles Salvador Sturla, Carlos Sánchez, Rafael Augusto Sánchez, avenida Roberto Pastoriza y calle Frank Féliz Miranda.
La medida forma parte la segunda fase de la prohibición de los giros a la izquierda, como parte del programa «RD se mueve» que ejecuta el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para mejorar el tránsito en el Distrito Nacional.
Rutas alternas
El Intrant anunció este viernes las rutas alternas para conectar con las calles antes mencionadas desde la avenida Tiradentes, con el propósito de redirigir el tránsito.
Entre los trayectos recomendados por el Intrant, en el cruce de la Tiradentes con Salvador Sturla, para quienes viajen en dirección norte-este, deberán continuar hacia el sur, girar a la derecha en Carlos Sánchez, luego en Ramón Corripio y desde ahí entrar a Salvador Sturla para cruzar Tiradentes.
En sentido suroeste, la ruta alterna implica girar a la derecha en Salvador Sturla, luego en Gracita Álvarez, tomar Carlos Sánchez para cruzar la avenida e incorporarse a la Ramón Corripio.
En la intersección con Carlos Sánchez (giro suroeste), los vehículos deberán avanzar hacia el norte, girar a la derecha en Salvador Sturla, luego en la calle Gracita Álvarez y retomar la Carlos Sánchez para cruzar la Tiradentes.
Para el giro norte-este en la calle Rafael Augusto Sánchez, la ruta alterna es girar a la derecha en la Max Henríquez Ureña, luego a la izquierda en la Florence Terry Griswuld y finalmente tomar la Rafael Augusto Sánchez para cruzar la avenida.
En la intersección con Roberto Pastoriza (giro suroeste), los conductores deberán continuar hacia el norte, girar a la derecha en la calle Octavio del Pozo, luego en la Alberto Larancuent y retomar la Roberto Pastoriza.
Para el giro norte-este en la calle Frank Féliz Miranda, la ruta sugerida es continuar hacia el sur, girar a la derecha en la avenida 27 de Febrero, luego en la Manuel Henríquez y tomar la calle Cub Scouts, que se convierte en Frank Féliz Miranda tras cruzar Tiradentes.
Primera fase (Lope de Vega)
El Gabinete de Transporte informó que, durante la primera fase en la avenida Lope de Vega y las intersecciones Padre Fantino Falco, Gustavo Mejía Ricart y Max Henríquez Ureña, «se logró reducir los tiempos de recorrido en más de un 30 %».
Multas a partir del lunes
La institución recordó que a partir del lunes 21 de julio empezarán a aplicar sanciones económicas a quienes no cumplan con la restricción de giros a la izquierda en las tres intersecciones de la Lope de Vega: la multa será de mil pesos por violación, conforme a la normativa de tránsito vigente.
Estas medidas forman parte de la primera fase del plan iniciada el pasado 6 de julio, que incluyó un periodo de orientación dirigido por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), sin aplicación de sanciones.
Tras concluido ese tiempo de adaptación, las autoridades comenzarán a fiscalizar de forma activa. El Gabinete de Transporte reitera que el propósito de estas acciones no es sancionar, sino lograr un tránsito más ordenado, eficiente y seguro para todos los ciudadanos.
La entidad hizo un llamado a los conductores a respetar las nuevas disposiciones y utilizar las rutas alternativas establecidas.