El francés Valentín Paret-Peintre se adjudicó este martes la 16ª etapa del Tour de Francia, con salida en Montpellier y final en el alto del Mont Ventoux, logrando la victoria más prestigiosa de su carrera y la primera para el ciclismo galo en esta edición de la ‘Grande Boucle’.
El escalador del Soudal Quick-Step, lejos de los mejores en la general, superó en el alto del ‘Gigante de la Provenza’ a Ben Healy (EF Education) y al colombiano Santiago Buitrago (Bahrain).
Fue el punto culminante de una batalla con varios frentes por las laderas del Mont Ventoux, escenario de gestas legendarias y de escenas dramáticas en la historia del Tour.
Desde la pelea por la etapa, al maillot amarillo y por el tercer puesto del podio, los miles de aficionados congregados en el paraje lunar del Mont Ventoux vibraron al paso de los corredores.
«Es un lugar mítico, han pasado tantas cosas en esas rampas. Estoy en un equipo belga cuando se les pregunta a los corredores qué puerto conocen de Francia, todos dicen el Mont Ventoux», afirmó el ganador del día.
Ahora une su nombre a otras leyendas del ciclismo francés que ganaron en esa cima: Raymond Poulidor, Bernard Thévenet, Jean-François Bernard y Richard Virenque.
Tres ataques
En la general, Tadej Pogacar resistió hasta tres ataques de Jonas Vingegaard y mantiene el maillot amarillo. En los últimos metros, el esloveno sacó incluso dos segundos a su rival danés del Visma, a cuya rueda realizó la mayor parte de la subida.
El tres veces campeón del Tour está un paso más cerca de vestir de amarillo en París, y con las dos etapas de los Alpes en el horizonte, cuenta con 4 minutos y 15 segundos de ventaja sobre Vingegaard.
El danés le atacó sin descanso, propulsado en cada intento por un compañero de equipo diferente, mientras Pogacar se quedaba desprotegido -el ecuatoriano Jhonatan Narváez incluido- desde las primeras rampas de uno de los puertos más duros de Europa.
Pero ‘Pogi’ siguió pegado a su rueda y sacó incluso fuerzas para meterle dos segundos con su quinto puesto en meta.
«Mis sensaciones hoy me motivan para lo que resta y seguiré intentándolo«, comentó Vingegaard, implicado en una caída sin consecuencias en la llegada tras chocar con un fotógrafo.
«Hoy lo intentó mucho. Afortunadamente yo tenía mejores piernas que en 2021″, declaró Pogacar, recordando la ocasión en que el danés le dejó atrás en el Ventoux.