La delegación ucraniana que se reunirá hoy en Estambul con el equipo negociador ruso fue recibida en la capital turca de Ankara por el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, a quien los emisarios de Kiev le transmitieron saludos del presidente Volodímir Zelenski y le agradecieron que haya facilitado la celebración de esta nueva ronda de contactos con Rusia.
“Hemos hablado de la situación de seguridad, de los retos para la estabilidad regional y de las perspectivas de cooperación adicional en defensa entre nuestros países”, escribió en redes sociales el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak.
Yermak no forma parte de la delegación negociadora ucraniana, pero acompaña a sus miembros en este viaje.
El jefe de la oficina presidencial ucraniana explicó que junto al resto de emisarios ucranianos también mantuvo una reunión con el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, y con el primer consejero del presidente de Turquía, Akif Cagatay Kilic.
Solicitud de Zelenski
La delegación ucraniana está encabezada por el exministro de Defensa y actual secretario del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania, Rustem Umérov.
En un mensaje publicado este miércoles por Zelenski para condenar los últimos ataques rusos contra Ucrania, el presidente ucraniano insistió una vez más en que la delegación que ha enviado a Estambul volverá a pedir a los rusos un alto el fuego total y el fin de los ataques contra infraestructuras civiles.