La Policía de Ecuador detuvo este miércoles a cuatro presuntos integrantes de la banda criminal Los Lobos, una de las más grandes y violentas del país, informó el Ministerio del Interior.
El suceso tuvo lugar en la ciudad de Azogues, provincia andina de Cañar, y los detenidos estaban en posesión de drogas y armas, agregó la misma fuente.
Entre los arrestados está Jonathan Alejandro S., quien registra antecedentes penales por robo y tenencia y porte de armas, además de que es considerado por las fuerzas de seguridad como un «objetivo de intermedio valor», por su capacidad de mando dentro de la organización delictiva.
Tráfico de drogas y robo
Dos de los otros detenidos también registran antecedentes por robo y tráfico de drogas y todos tenían activa una boleta de captura con fines investigativos por el delito de delincuencia organizada.
Según la Policía, los hombres operaban en varias zonas de Azogues, «generando zozobra en la ciudadanía», y en operativos anteriores que buscaban desarticular esta red delictiva ya habían sido capturadas diez personas.
A los detenidos se les decomisó 1,126,9 gramos de marihuana y cocaína, siete teléfonos móviles, dos escopetas, catorce municiones, dinero en efectivo, un vehículo y una motocicleta.
- Los Lobos es uno de los grupos armados que han sido catalogados como «terroristas» en el marco del «conflicto armado interno» que declaró el presidente, Daniel Noboa, a inicios de 2024 para combatir al crimen organizado.
Las autoridades atribuyen a estos grupos la escalada de violencia que vive Ecuador en los últimos años y que lo llevó en 2023 a estar a la cabeza de Latinoamérica en índice de asesinatos.
Una situación que ha empeorado en este 2025, pues el país ha registrado en los primeros meses cifras de violencia criminal sin precedentes, contabilizando un promedio de un homicidio por hora.