Al menos cinco personas murieron (entre ellas dos niños de siete y nueve años) y otras ocho resultaron heridas este sábado al caer por un barranco un autobús de transporte público que se dirigía desde el sur hacia el centro de Bolivia.
El accidente ocurrió en la madrugada, en la carretera Panamericana que conecta la región andina de Oruro con Cochabamba, en el sector conocido como la Curva de Paria, según informó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, mediante un comunicado de prensa.
«Se hará un seguimiento estricto para garantizar que las personas heridas reciban la atención médica integral hasta lograr su recuperación total, además de ordenar la realización de pericias técnicas, toma de declaraciones y todas las diligencias necesarias que permitan esclarecer este trágico suceso que enluta a familias bolivianas», sostuvo Morales.
El vehículo, perteneciente a la empresa OsasTur Tarija, se salió de la vía por causas aún bajo investigación y cayó por un barranco, «causando daños materiales de gran magnitud», según la nota de la Fiscalía.
Las víctimas
Entre las víctimas mortales se encuentran dos hombres de 36 y 40 años, una mujer que aún no ha sido identificada y los dos menores de edad. Los ocho pasajeros heridos están siendo atendidos en centros médicos de la ciudad de Oruro, capital de la región homónima.
- El autobús había partido el viernes en la noche desde la región de Tarija y tenía como destino final la ciudad de Cochabamba.
Morales indicó que la Fiscalía abrió una investigación de oficio por los posibles delitos de homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito.
El fiscal señaló que, si se comprueba que el accidente fue causado por negligencia o imprudencia, se aplicará «todo el rigor de la ley».
Según datos oficiales, cada año se registran en Bolivia alrededor de 1,400 muertes y unos 40,000 heridos por accidentes en carretera, en su mayoría atribuibles a errores humanos prevenibles.