El Vaticano, enfrentado a un fuerte déficit presupuestal, anunció un beneficio de 62.2 millones de euros (72.2 millones de dólares) sobre sus activos financieros e inmobiliarios, 35% mas que el año anterior, de acuerdo con el balance publicado el lunes.
Ese resultado facilita destinar una contribución extraordinaria de 46.1 millones de euros (uno 53 millones de dólares), para cubrir las necesidades de la Santa Sede y el déficit de la Curia romana.
El Vaticano declara 4,234 bienes inmobiliarios en Italia y unos 1,200 en el extranjero, especialmente en París, Londres, Ginebra y Lausana.
Creada en 1967, la Administración del patrimonio de la sede apostólica (Apsa) publica desde 2021 su informe financiero anual, en el marco de los esfuerzos de transparencia y de saneamiento realizado por el papa Francisco ante la proliferación de los escándalos financieros.
Su sucesor, León XIV, elegido en mayo, tiene entre los principales desafíos el delicado tema del restablecimiento de las finanzas del Vaticano, cuyo déficit estructural se calcula en 70 millones de euros frente a un presupuesto 1,000 millones de euros.
Cifras vaticanas
Según una publicación del Diario Financiero, en mayo de 2025 de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el Vaticano administraba activos financieros e inmobiliarios por un valor aproximado a los 1,000 millones de dólares. Esta cifra excluye el patrimonio artístico, que incluye obras maestras invaluables y no comercializables como las de Miguel Ángel y Rafael.
El medio señala que sus principales fuentes de ingresos son:
- Las donaciones de los fieles: El Óbolo de San Pedro —recolecta global promovida por el Papa— ha recaudado hasta 77 millones de dólares en años pico, con un promedio de 48 millones anuales en la última década.
- Bienes raíces e inversiones:
El Vaticano posee más de 5,000 propiedades (92% en Italia), de las cuales cerca del 20% están alquiladas, generando 84 millones de dólares en ingresos operativos y hasta 40 millones en beneficios netos por año.
- Turismo y comercio: los Museos Vaticanos generan ganancias significativas, con entradas a partir de 24 dólares por persona. También obtiene ingresos por tiendas, farmacias, venta de monedas, sellos y libros religioso.
- Otros ingresos se originan en subsidios del Estado italiano, incluyendo agua gratuita y exenciones fiscales, que complementan su estructura operativa.