Japón dice uruguayos con nuevo pasaporte no pueden ingresar al país

Publicado el

spot_img

La Embajada de Japón en Uruguay aseguró este lunes en un comunicado que es «altamente probable» que a los uruguayos que viajen a ese país con pasaportes emitidos a partir del 16 de abril les sea negado el ingreso.

«A quienes viajen a Japón con pasaporte uruguayo emitido a partir del 16 de abril de 2025 es altamente probable que les sea negado el ingreso al país. Por esta razón deberán sin excepción consultar con la sección consular de la Embajada antes de realizar el viaje independientemente de si poseen nacionalidad uruguaya o ciudadanía legal», detalla el texto.

El pasado 9 de julio, el embajador de Alemania en Uruguay, Stefan Duppel, detalló en su cuenta de la red social X que su país no permitiría el ingreso de uruguayos que tengan pasaportes emitidos luego del 23 de abril de este año, debido a que estos no indican el lugar de nacimiento de las personas.

«Atención: poseedores de pasaportes. Los pasaportes emitidos después del 23/04/2025 no indican el lugar de nacimiento. Ahora no se puede entrar a Alemania con estos pasaportes, ni siquiera para estancias cortas. Actualmente, no se aceptan solicitudes de visa con dicho pasaporte», escribió.

  • En tanto, Francia tampoco se encuentra aceptando por el momento solicitudes de visado con el nuevo modelo de pasaportes.

Modificaciones

Este año, el Ministerio del Interior de Uruguay dispuso una serie de modificaciones en la información consignada en los pasaportes comunes del país para cumplir con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), respecto a la seguridad jurídica de sus portadores.

Según detalló en ese momento, las modificaciones en la información de los pasaportes expedidos por la Dirección Nacional de Identificación Civil proporcionan «mayor claridad sobre el vínculo jurídico entre el portador del pasaporte y el Estado uruguayo».

«Entre los principales cambios se encuentra la modificación del título: ‘Nacionalidad’, que pasará a denominarse: ‘Nacionalidad/Ciudadanía’, consignándose el código ‘URY’ tanto para ciudadanos naturales como legales. Esta medida permitirá una coincidencia entre el país emisor del documento y la ciudadanía de su titular», detallaba el texto.

Otro cambio relevante, añadía la información, es «la eliminación del título: ‘Lugar de nacimiento‘ de los pasaportes comunes, al no ser considerado obligatorio según el documento 9303 de la OACI».

En Portada

RD avanza en Índices de Desarrollo Sostenible

La República Dominicana ha escalado significativamente en el Índice de los Objetivos de Desarrollo...

Con brazo renovado, Sandy Alcántara se convierte en pieza codiciada

Es normal en la industria de las Grandes Ligas el cambio de franela de...

El presidente Daniel Ortega dice que Hugo Chávez «es un santo»

El copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tildó de "santo" al fallecido presidente de Venezuela...

Cuidado si te llaman y hacen esto: qué son las robollamadas, cómo identificarlas y qué hacer si recibes una

Las robollamadas o llamadas automáticas se han convertido en una molestia habitual para muchos...

Noticias Relacionadas

El presidente Daniel Ortega dice que Hugo Chávez «es un santo»

El copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tildó de "santo" al fallecido presidente de Venezuela...

Expresidene colombianos respaldan a Uribe tras ser condenado

Los expresidentes colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana, al igual que otros políticos, expresaron...

Crisis en Haití: Migrantes haitianos en México aprenden español

Decenas de migrantes haitianos enseñan el idioma español a sus connacionales luego de...