Fiscal revela investiga al Detective, La Tora, Kapulett, José Maracallo, Fernando Peña y otros por «industria del descrédito»

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.- La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, anunció que investiga a varios comunicadores por el uso de plataformas digitales para montar lo que calificó como un sistema de presión ilegítima y una “industria del descrédito”.

Manifestó que el Ministerio Público no permanecerá indiferente ante “una preocupante “escalada de conflictividad comunicacional” que, según afirmó, amenaza con socavar el debate público y la confianza ciudadana.

La funcionaria judicial reveló que entre los investigados están Ángel Martínez (conocido como el Detective, Claudia Pérez (“La Tora”), Luis Alfredo Cabrera (“Kapulett”), José Maracallo, Fernando Peña y otros, a quienes vinculó con el uso de plataformas y el ejercicio periodístico como herramientas de presión ilegítima.

“No permitiremos que la libertad de expresión, derecho sagrado en nuestra democracia, se pervierta hasta convertirse en un mecanismo de manipulación o amenaza”, advirtió Ramos en un comunicado público.

El Ministerio Público, según señaló, ha iniciado un proceso riguroso para identificar patrones de conducta que puedan configurar esquemas de chantaje sistemático, uso indebido de plataformas mediáticas y difamación instrumentalizada.

Afirmó que actuarán “no por temor ni por censura, sino por decencia y por convicción”.

El pronunciamiento ocurre en un momento en que el país ha sido escenario de enfrentamientos públicos entre figuras mediáticas, autoridades y ciudadanos, caracterizados por denuncias sin pruebas, publicaciones sensacionalistas y campañas difamatorias.

El auge de plataformas digitales y redes sociales ha potenciado la visibilidad de estos conflictos, donde la información muchas veces se presenta distorsionada, fuera de contexto o simplemente falsas.

Ramos hizo un llamado a los gremios periodísticos, líderes de opinión y ciudadanía a rechazar estos métodos y a contribuir al restablecimiento de un ejercicio comunicacional ético, objetivo y al servicio del interés público.

Contra Ángel Martínez hay activas al menos cinco demandas por difamación, injuria y chantaje interpuesta por figuras públicas que se han sentido víctimas de la práctica descrita por la Fiscal del Distrito Nacional.

“Nuestro rol no es vigilar ideas, sino prevenir delitos. Pero cuando las ideas se convierten en armas y las palabras en mecanismos de coacción, el Estado debe responder. Y así lo haremos”, concluyó la fiscal.

La justicia dominicana lleva varios procesos por difamación, injuria y chantaje interpuesto por figuras públicas contra varios de esos comunicadores que son investigados por la Fiscalía del Distrito Nacional.

El uso de plataformas digitales especialmente canales de Youtube, cuentas de twitter e instegram para difamar, ofender y chantajear ha proliferado en República Dominicana, constituyendose en un fenómeno preocupante.

The post Fiscal revela investiga al Detective, La Tora, Kapulett, José Maracallo, Fernando Peña y otros por «industria del descrédito» appeared first on El Día.

En Portada

Código Procesal Penal: diputados lo aprueban en segunda lectura

Luego de una sesión de casi cuatro horas, la Cámara de Diputados concluyó la...

Cuba se recupera del apagón masivo pero cortes afectan la isla

Cuba logró reconectar este miércoles su Sistema Electroenergético Nacional (SEN) tras la caída parcial...

¿Por qué tarda resultado de las presidenciales en Honduras?

Los hondureños están en vilo. Tres días después de las elecciones siguen sin conocer...

Sierra de Nieba enfrenta deforestación crítica por recolección ilegal y cultivos inapropiados

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – La Sierra de Nieba,...

Noticias Relacionadas

Código Procesal Penal: diputados lo aprueban en segunda lectura

Luego de una sesión de casi cuatro horas, la Cámara de Diputados concluyó la...

Sierra de Nieba enfrenta deforestación crítica por recolección ilegal y cultivos inapropiados

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – La Sierra de Nieba,...

Cámara de Diputados aprueba en segunda lectura el nuevo Código Procesal Penal

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. SANTO DOMINGO. – La Cámara de...