Perú levanta alerta de tsunami tras terremoto magnitud 8,8 en Rusia

Publicado el

spot_img

Las autoridades de Perú levantaron durante la noche de este miércoles la alerta de tsunami dictada para el litoral del país tras el terremoto de magnitud 8,8 que se produjo en la península rusa de Kamchatka.

La decisión fue anunciada en un primer momento en la red social X por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (Dihidronav), que señaló escuetamente que la alerta había sido «cancelada«.

Posteriormente, el director de la Dihidronav, Jorge Vizcarra, confirmó la información al Canal N de televisión y agregó que «a partir de este momento cada capitanía de puerto y cada gobierno local debería ir evaluando para aperturar las actividades portuarias y costeras de sus respectivas jurisdicciones».

Marina de Guerra

El jefe militar aclaró que el reinicio de esas actividades «no es una responsabilidad» de la Marina de Guerra, pero sostuvo que «dado que ya no hay una alerta de tsunami es muy posible que sean aperturadas muy pronto» .

Las costas peruanas recibieron este miércoles olas suaves de hasta un metro de altura que no tuvieron consecuencias, mientras que las autoridades mantuvieron cerrados hasta 126 puertos y numerosas playas fueron evacuadas como medida de prevención.

  • Las olas comenzaron a llegar a las costas de Perú en torno a las 13.00 hora local (18.00 GMT) en la zona norte del país y durante las siguientes dos horas arribaron al litoral de norte a sur con alturas de aproximadamente un metro, de acuerdo con la información ofrecida por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Mientras que la alerta se mantuvo activa y bajo observación de la Marina de Guerra, no se reportaron daños personales o materiales en los más de 3.000 kilómetros de costas que tiene el país.

La alerta de tsunami se emitió a raíz de un terremoto ocurrido a las 23:25 GMT del martes frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka, al otro lado del océano Pacífico, con una magnitud inicial de 8, que posteriormente la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) revisó a 8,8. 

En Portada

Abinader devolvió al Congreso ley que crea el Ministerio de Justicia

El Poder Ejecutivo, dirigido por el presidente Luis Abinader, devolvió al Senado el proyecto...

Anuncian construcción de 30 multiusos en el Gran Santo Domingo

Con una inversión superior a los 800 millones de pesos, el ministro de Deportes...

Fiscalía europea embarga cuentas en República Dominicana y Perú

La fiscalía europea contra el fraude embargó cuentas bancarias en República Dominicana y...

Código Penal: Propietarios podrían ir presos hasta 10 años si mueren personas por fallas en sus locales

Santo Domingo. – El proyecto de reforma al Código Penal dominicano, actualmente en debate...

Noticias Relacionadas

Fiscalía europea embarga cuentas en República Dominicana y Perú

La fiscalía europea contra el fraude embargó cuentas bancarias en República Dominicana y...

Detenida mujer por causar incendio forestal en Portugal

Una mujer, de 56 años, ha sido detenida por la Policía Judicial (PJ) de...

Lula rechaza interferencia de EE.UU. en la justicia brasileña

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles que es...