El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el viernes que desea una «paz duradera y estable» en el conflicto con Ucrania, pero afirmó que se mantenían sus condiciones para la tregua.
«Necesitamos una paz duradera y estable sobre bases sólidas que satisfagan tanto a Rusia como a Ucrania, y que garanticen la seguridad de ambos países», dijo Putin a los periodistas.
«Las condiciones (del lado ruso) ciertamente siguen siendo las mismas», añadió.
Exigencias de Rusia
Rusia exige que Ucrania le ceda cuatro regiones ucranianas que el ejército ruso controla parcialmente (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón), así como la península ucraniana de Crimea, anexionada en 2014.
Además el Kremlin desea que Kiev renuncie a los suministros de armas occidentales y a toda adhesión a la OTAN.
Condiciones inaceptables para Ucrania, que exige la retirada de las tropas rusas y garantías de seguridad occidentales, incluyendo la continuación de los envíos de armas y el despliegue de un contingente europeo, a lo que Rusia se opone.
Las negociaciones para encontrar una salida diplomática al conflicto desencadenado por la ofensiva de Rusia contra Ucrania, en febrero de 2022, están estancadas.
Por su parte el presidente ucraniano Volodímir Zelenski reiteró el viernes su voluntad de reunirse Putin para intentar avanzar en las conversaciones, propuesta que por el momento Rusia descarta.