Hallan sin vida al último minero en mina de Chile y muertos suben a 6

Publicado el

spot_img

Las autoridades chilenas confirmaron este domingo el hallazgo del cuerpo sin vida del último minero que permanecía desaparecido tras el derrumbe el jueves en la mina El Teniente, por lo que el número de fallecidos que deja la tragedia se elevó a seis.

«Hemos podido rescatar los cuerpos en un corto plaza de tiempo, a pesar de lo riesgoso de las maniobras y lo complicado de las mismas. Hemos podido contribuir así a la paz y a la serenidad de las familias», dijo en un punto de prensa Aquiles Cubillos, fiscal de O’Higgins, la región a 120 kilómetros al sur de Santiago donde se encuentra la mina.

El derrumbe se produjo el jueves tras un sismo de magnitud 4,2 en la escala Richter en el sector Andesita, una de las cotas más profundas de la mina, considerada el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo.

La incógnita a esta hora sigue siendo la causa del sismo: si fue originado de manera natural o fue provocado por las propias perforaciones de la estatal chilena Codelco, la mayor cuprífera del mundo y dueña de la mina.

«Codelco ha colaborado activamente hasta ahora y lo seguirá haciendo con todo lo que sea necesario para esclarecer cada detalle de esta tragedia porque somos los primeros interesados en entender pronto y fehacientemente qué fue lo que sucedió», aseguró en una rueda de prensa posterior el presidente del directorio de la minera, Máximo Pachecho.

«Se lo merecen las familias y cada una de las personas que trabaja en Codelco, se lo merece esta empresa que es un orgullo para Chile a nivel mundial», añadió Pachecho.

Paralizan labores

Las labores mineras siguen paradas en el yacimiento subterráneo (la operación en superficie sigue operativa) y el fiscal informó de que el lugar del derrumbe estará «clausurado» mientras dure la investigación.

«Lo que podemos garantizar es que vamos a hacer una investigación objetiva y vamos a invitar a todos a ellos que quieran cooperar en ella (…) No tenemos una hipótesis fija, es una investigación totalmente abierta», reconoció Cubillos.

Con más de 4,500 kilómetros de túneles, distancia equivalente al tramo entre Madrid y Moscú, El Teniente produjo un total de 356,000 toneladas métricas de cobre fino en 2024.

El primer fallecido se confirmó el jueves, a las pocas horas del derrumbe, y se trataba de un trabajador de una concesionaria que murió producto de un desprendimiento en el sector Andesita.

Codelco informó entonces que tenía constancia de que un grupo de cinco mineros había quedado atrapado en otra zona cercana, el llamado Nivel Teniente 7, y puso en marcha un gran operativo de rescate para tratar de llegar a ellos, con los que nunca pudo contactar.

Durante el rescate, se removieron cerca de 3,270 toneladas de material para despejar la galería y llegar a los mineros.

El accidente es el más grave ocurrido en más de tres décadas en El Teniente desde 1990, cuando otra «explosión de roca» dejó seis mineros fallecidos.

Entre los rescatistas hay muchos que participaron en el famoso rescate de 2010 de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en la mina San José, en el norte de Chile, una operación que dio la vuelta al mundo. 

En Portada

Agente es condenado a 10 años por atraco a una mujer en Santiago

Un agente de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) fue condenado a 10 años de...

Se entrega hombre acusado de herir a expareja SDE

Un hombre acusado de herir con un arma blanca a su expareja en el...

Ricardo Liranzo: El niño enciclopedia de los mundiales de fútbol

El abogado penalista Chanel Liranzo y su esposa Esmeralda Corral nunca pensaron que ser parte...

Eliézer Alfonzo busca hija y esposa en hotel devastado por sismos

"Hasta el final". El exgrandeliga Eliézer Alfonzo busca entre una enorme montaña de escombros...

Noticias Relacionadas

Asesinato de periodista en Veracruz: Roxana Guzmán

Las autoridades mexicanas informaron el viernes que encontraron el cuerpo de una periodista secuestrada...

Prisión domiciliaria Jair Bolsonaro extendida por juez

Un juez de la corte suprema brasileña prorrogó este viernes la prisión domiciliaria del...

Perú confirma afectados por terremotos en Venezuela

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú confirmó este viernes que siete peruanos han...