Hallan 32 cadáveres en casa abandonada en Guanajuato

Publicado el

spot_img

Los restos humanos encontrados la semana pasada en una casa abandonada en Guanajuato, un estado del centro de México azotado por la violencia del crimen organizado, corresponden a 32 cadáveres, informó el lunes la fiscalía regional.

Guanajuato registra unos 3,600 desaparecidos, de los más de 120,000 que se contabilizan en México, en su mayoría desde 2006.

Los cuerpos desmembrados fueron hallados en una vivienda en el municipio de Irapuato, en el marco de una investigación de personas desaparecidas. Quince de los cadáveres ya fueron «plenamente identificados», según un comunicado de la fiscalía de Guanajuato.

Los 32 cuerpos se recuperaron «en condiciones fragmentadas y complejas«, añadió el organismo investigador, al explicar las dificultades del proceso de identificación que aún avanza.

Según medios locales, los agentes encontraron los restos dentro de bolsas de plástico.

Estado violento

Guanajuato, un importante enclave industrial con plantas de ensamblaje de automotrices internacionales y numerosos atractivos turísticos, es uno de los estados más violentos de México debido a las acciones del crimen organizado.

En mayo pasado en otra casa abandonada, también de Irapuato, fueron localizados los restos de 17 personas.

Cinco de los cuerpos ya fueron identificados y corresponden a cuatro hombres y una mujer que habían sido reportados como desaparecidos.

  • En 2024 Guanajuato fue el estado mexicano con mayor número de homicidios (3,151), poco más del 10 % de los registrados de todo el país, según cifras oficiales.

Gran parte de los hechos violentos en el estado se relacionan con el conflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México, y el grupo Santa Rosa de Lima, muy vinculado al robo y tráfico de combustibles.

El hallazgo de restos humanos es habitual en varias zonas de México como Jalisco (oeste), el estado del país con el mayor número de personas desaparecidas con casi 15,700.

En Portada

Abinader encabeza inauguración de PriceSmart en La Romana

El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la inauguración de la sucursal de PriceSmart...

Brote hantavirus en crucero Hondius provoca evacuación masiva

El crucero Hondius, afectado por un brote de hantavirus, zarpó este lunes de Tenerife...

Abinader conserva respaldo político pese al deterioro de la percepción

El presidente Luis Abinader mantiene una valoración mayoritariamente favorable de su gestión, aun cuando...

Juez impone garantía económica a hombre acusado de falso abogado

Un juez del Distrito Nacional le impuso medidas de coerción a un hombre imputado...

Noticias Relacionadas

Pasajero español da positivo por hantavirus en España

Un pasajero español del crucero MV Hondius ha dado positivo provisional por hantavirus en...

Estados Unidos impone sanciones a Irán y empresas chinas

Estados Unidos sancionó el lunes a 12 personas y entidades vinculadas con Teherán a...

Regreso del USS Gerald Ford tras operaciones en Europa y Caribe

El Pentágono informó este lunes que su mayor y más sofisticado portaviones, el USS...