Los Boston Celtics adquirieron este martes al dominicano RJ Luis Jr. desde los Utah Jazz en un movimiento financiero que les permitirá ahorrar hasta 34 millones de dólares en penalidades de lujo, según reportes del periodista Shams Charania de ESPN.
RJ Luis Jr., de 22 años, es un alero de 1.98 metros que jugó para la universidad de St. John’s antes de declararse elegible para el Draft.
Nacido en los Estados Unidos, Luis Jr. es hijo de padres dominicanos, tuvo una labor destacada en su alma mater, pero no tuvo una gran participación en la Liga de Verano de la NBA.
El traspaso incluyó al veterano alero Georges Niang y dos selecciones futuras de segunda ronda, que pasarán a manos del equipo de Utah. A cambio, los Celtics recibieron los derechos del novato Luis Jr., quien había firmado un contrato dual con el Jazz tras no ser seleccionado en el Draft de la NBA 2024.
Con este canje, el salario de más de 8 millones de dólares de Niang se integra a una excepción de traspaso que el Jazz tenía disponible tras la salida de John Collins.
Estrategia más amplia
La operación forma parte de una estrategia más amplia del conjunto de Boston para mantenerse por debajo del “segundo delantal” (second apron), una línea presupuestaria impuesta por la liga que limita las maniobras de equipos con nóminas altas.
Como parte del plan de ajuste, los Celtics también firmaron al ala-pívot Chris Boucher por un año y 3.3 millones de dólares, contrato totalmente garantizado.
De acuerdo con el agente Sam Permut, Boucher llega procedente de los Toronto Raptors, equipo en el que ostenta marcas históricas como suplente en puntos, rebotes, bloqueos, minutos y partidos disputados. También era el último miembro activo de la plantilla campeona en 2019.
Tras ambas operaciones, Boston ha reducido su masa salarial total de 540 millones de dólares tras el Draft, a 239 millones, quedando 7.8 millones por debajo del límite del segundo delantal.
Niang, de 32 años, fue adquirido originalmente por los Celtics en la transacción que involucró a Kristaps Porzingis y los Atlanta Hawks.
Ahora regresa a Utah, donde jugó entre 2017 y 2021. Es un tirador confiable de larga distancia, con un promedio de 39.9 % en triples durante su carrera en la NBA, en más de cuatro intentos por juego.