Cuba sufre su peor zafra en un siglo

Publicado el

spot_img

 

La más reciente temporada azucarera ha dejado en evidencia un contraste histórico y económico en el Caribe con un gran trasfondo político. Mientras en Cuba la producción no logró superar las 150,000 toneladas de azúcar crudo -su nivel más bajo en más de cien años-, en República Dominicana el ingenio Central Romana cerró la zafra 2024-2025 con 306,904 toneladas, más del doble de lo cosechado por toda la industria cubana.

Los datos recopilados por la agencia EFE a partir de fuentes oficiales y difundidos el pasado viernes 8 de agosto resaltan cuando se contrapone la información que aportó Central Romana, mayor productor azucarero dominicano. 

La empresa reportó en julio pasado un incremento del 14 % en azúcar refino, superando las 180,000 toneladas cortas, y alcanzó la cifra récord de 21.54 millones de galones de melaza, casi tres millones más que el año anterior.

Además, destacó que mantuvo el abastecimiento del mercado local, junto al cumplimiento de estándares internacionales de sostenibilidad. 

14%

Fue el incremento reportado por Central Romana en su producción de azúcar refino, con respecto al año anterior.

Concluyó la zafra correspondiente al período 2024-2025 con una producción total de azúcar de 306,904 toneladas cortas, tras una molienda de 3,212,174 toneladas cortas de caña, mientras la elaboración de azúcar refino superó las 180,000 toneladas cortas este año, lo que corresponde a un 14 % de aumento en la producción del dulce respecto a la temporada pasada, asegurando el abastecimiento para el mercado nacional.

El éxito de los exiliados cubanos

Este desempeño llega en un momento de transición interna de Central Romana Corporation LTD. Diario Libre informó el 25 de septiembre de 2024 que el Consejo de Directores designó a José Fanjul Jr. como presidente de Central Romana, mientras que Alfonso y José “Pepe” Fanjul continuaron como copresidentes y co-directores ejecutivos. 

Con el ascenso de José Fanjul Jr., también fueron designados como vicepresidentes ejecutivos el ingeniero Eduardo Martínez-Lima Gonzalvo y Leonardo Matos García, quienes, junto a Ramón Menéndez, lideran las operaciones ejecutivas de Central Romana.

El relevo coincidió con el 40 aniversario de la adquisición mayoritaria de la empresa por la familia Fanjul, que ha diversificado sus operaciones hacia el turismo, la agroindustria, las zonas francas, la marina y el transporte.

De origen cubano y ascendencia española, los Fanjul reconstruyeron su imperio azucarero tras exiliarse a Estados Unidos después de la Revolución Cubana. Desde allí crearon un conglomerado internacional que incluye marcas como Florida Crystals y Domino Sugar, y que ha convertido a la familia en una de las más influyentes del sector a nivel global.

En Portada

Arrestan sargento condenado por muerte de hombre en Arroyo Hondo

El Ministerio Público informó que arrestó este miércoles a un militar condenado a 10...

Altice informa incidencia técnica afecta servicios

La empresa de telecomunicaciones Altice Dominicana informó la noche de este miércoles que algunos...

RD busca captar nuevas inversiones con foro que reúne 52 países

La República Dominicana abrió este miércoles el Foro de Inversión de las Américas 2026...

Estados Unidos celebra su 250 aniversario entre el orgullo nacional

Estados Unidos conmemora esta semana el 250 aniversario de la adopción de la Declaración...

Noticias Relacionadas

Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba vayan a su país

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, dijo este miércoles que se...

EE.UU. declina extender tratado libre comercio con México y Canadá

Estados Unidos declinó este miércoles extender el tratado de libre comercio con Canadá y...

Le Pen podría no hacer campaña para el Elíseo en 2027

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, reconoció que no podrá...