Por: Rose Millys Ortega
Santo Domingo. El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Trajano Vidal Potentini, y el jurista Cándido Simó advirtieron que el recién aprobado Código Penal podría ser declarado inconstitucional.
Según los expertos, varias de sus disposiciones vulneran derechos fundamentales y, de mantenerse, serían impugnadas ante el Tribunal Constitucional.
Enfocándose en el artículo 310, los juristas señalaron que la norma penaliza el “ultraje público” contra funcionarios con hasta un año de prisión y multas de hasta mil salarios mínimos. Consideran esta disposición jurídicamente desproporcionada y una forma de blindaje excesivo para los servidores públicos.
Simó calificó de absurdo que un simple gesto o mueca hacia un funcionario pueda interpretarse como ultraje. Subrayó que, en casos como el del gobernador del Banco Central, la multa sería «astronómica», haciendo que la ley carezca de razonabilidad.

«Las leyes absurdas son inconstitucionales por irrazonabilidad», afirmó.
Por su parte, Potentini instó al Congreso a revisar el artículo o al Tribunal Constitucional a anularlo, argumentando que no se puede penalizar un gesto de forma desproporcionada basándose en el salario del funcionario.
Anunció que el CARD iniciará una consulta nacional para orientar a los profesionales del derecho sobre el alcance del nuevo código y prevenir posibles violaciones a los derechos fundamentales.
Durante el panel, Simó también cuestionó los intentos de modificar el Himno Nacional, señalando que, si bien no se debe discriminar a ningún colectivo, tampoco se deben aceptar «excesos deliberados».
Las declaraciones se emitieron en el programa Fuera de Récord, conducido por el periodista Elvis Lima y transmitido por el canal Catorce TV, donde se analizó el impacto del nuevo texto penal.
The post Juristas Advierten: Nuevo Código Penal podría ser impugnado por el Tribunal Constitucional appeared first on El Día.