Las autoridades dominicanas entregaron este miércoles a la Policía de Haití a la exfuncionaria haitiana Rosemila Petit-Frère, quien fue detenida por la Dirección General de Migración (DGM)tras arribar al país el pasado 10 de agosto en un vuelo procedente de Canadá que aterrizó en el aeropuerto de Puerto Plata
La entrega de Petit-Frère se realizó a las cinco de la tarde en el paso fronterizo de Dajabón, donde fue recibida por el comisario de la Policía de Juana Méndez, Antenor Leonard.
La exalcaldesa de Arcahie fue escoltada poragentes de Migración y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
- Migración dijo en un comunicado, que la entrega se hizo tras determinarse que no procedía su judicialización en la República Dominicana.
El proceso de entrega se desarrolló con hermetismo, y restricciones al trabajo de los medios en la zona fronteriza.
Investigación
Previo a su traslado a la frontera, Migración dice que realizó un proceso de inspección y registro de sus pertenencias y la condujo a la sede central de la institución, donde fue entrevistada por organismos de seguridad del Estado dominicano y agencias internacionales aliadas, en el marco de las acciones conjuntas para la seguridad y estabilidad regional.
Refiere que, durante todo el proceso, «se le garantizó el respeto a sus derechos, dignidad e integridad personal».
DGM: informaciones no comprometen seguridad nacional
La DGM aseguró que las informaciones obtenidas al entrevistar a Petit-Frère no comprometen la seguridad nacional, aunque continúan bajo análisis de las autoridades competentes.
Su detención
Petit-Frère fue detenida por las autoridades migratorias para ser interrogada, luego de recibir informes de inteligencia que señalaban que traía consigo una alta suma de dinero.
Durante su inspección en la terminal aeroportuaria, a la también propietaria de la emisora Télé Monopole, no se le encontró dinero en efectivo, pero sí cheques por diferentes montos.
Contra ella existen denuncias internacionales que la vinculan supuestamente con actos ilícitos en el vecino país, según la entidad.
Migración dijo a Diario Libre que en el país no se presentaron cargos contra Petit-Frère.