Rusia anunció el miércoles restricciones en las llamadas en las aplicaciones de mensajería WhatsApp y Telegram, diciendo que esto era necesario para combatir la criminalidad, informaron los medios estatales.
«Con el fin de combatir a los criminales, se están tomando medidas para restringir parcialmente las llamadas en estas aplicaciones de mensajería extranjeras (WhatsApp y Telegram)», dijo el organismo de control de comunicaciones Roskomnadzor, citado por las agencias de noticias RIA y TASS.
Fraude y extorsión
Las aplicaciones de mensajería se han convertido en «los principales servicios de voz utilizados para el fraude y la extorsión, y para involucrar a ciudadanos rusos en actividades subversivas y terroristas«, añadió el organismo de control.
Al reaccionar ante esta medida, Telegram afirmó en un comunicado que «lucha activamente contra el uso indebido de su plataforma» y elimina «miles de contenidos nocivos cada día».
Los servicios de seguridad rusos han afirmado que Ucrania estaba utilizando Telegram para reclutar personas o cometer actos de sabotaje en Rusia.
Moscú quiere que las aplicaciones de mensajería proporcionen acceso a los datos a solicitud de las fuerzas del orden, no solo para investigaciones de fraude, sino también para investigar actividades que Rusia considera terroristas.
«El acceso a las llamadas en mensajeros extranjeros será restaurado después de que comiencen a cumplir con la legislación rusa», dijo el ministerio digital de Rusia.
Desde el lanzamiento de su ofensiva en Ucrania, Rusia ha restringido drásticamente la libertad de prensa y la libertad de expresión en línea.