El presidente Luis Abinader informó la tarde de este sábado que, a partir de mañana, entrará nuevamente en servicio la unidad dos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina la cual había salido de operación por una falla técnica en la caldera.
Esta salida provocó interrupciones eléctricas en varios sectores del Gran Santo Domingo y otras zonas del país.
El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa que el mandatario ofreció tras realizar una visita sorpresa a la central eléctrica.
- Abinader explicó que la salida de esta unidad coincidió con otras averías en distintas plantas generadoras, lo que provocó un déficit del 15 % en la producción de energía eléctrica nacional.
“Solamente podíamos estar entregando un 85 % de la demanda en el peor momento, en medio de un récord histórico de consumo de electricidad provocado por las altas temperaturas”, explicó el jefe de Estado.
Sobre los apagones
El presidente dijo entender las molestias de la población por los apagones de los últimos días, y aseguró que el gobierno trabaja para resolver la situación.
“Sabemos que estos apagones afectan a las familias, especialmente en este periodo de calor extremo. Cuando el pueblo sufre, nosotros también lo sentimos. Por eso estamos tomando todas las medidas necesarias para estabilizar el sistema eléctrico”, afirmó.
Asimismo, anunció que en los próximos meses entrarán en operación nuevas plantas eléctricas que sumarán unos 612 megavatios adicionales al sistema, lo cual ayudará a fortalecer la capacidad de respuesta ante eventualidades similares.