27 países insta a Israel a autorizar la entrada a Gaza

Publicado el

spot_img

Un grupo de 27 países, entre ellos Francia, Reino Unido, Alemania y Chile, como único representante del continente americano, pidieron este jueves a Israel que autorice «un acceso inmediato e independiente a los medios extranjeros» en Gaza, en un comunicado conjunto.

«Los periodistas y los profesionales de los medios juegan un papel esencial para poner en luz la realidad devastadora de la guerra«, afirmaron estos países, miembros de una Coalición por la Libertad de los Medios, en un texto en el que piden también a Israel «protección para los periodistas que trabajan en Gaza«.

El texto está firmado por Australia, Austria, Bélgica, Chile, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Sierra Leona, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Países Bajos, Reino Unido y Ucrania.

«También condenamos enérgicamente toda violencia dirigida contra periodistas y trabajadores de los medios, especialmente el número extremadamente alto de muertes, arrestos y detenciones«, señala el comunicado.

«Hacemos un llamado a las autoridades israelíes y a todas las demás partes para que hagan todo lo posible para garantizar que los trabajadores de los medios en Gaza, Israel, Cisjordania y Jerusalén Este —tanto locales como extranjeros— puedan realizar su trabajo de manera libre y segura.

El ataque deliberado contra periodistas es inaceptable», añade el texto.

El ejército israelí ha estrechado su cerco sobre la Ciudad de Gaza, con el objetivo de tomar este último gran bastión de Hamás en el territorio palestino, devastado por más de 22 meses de guerra.

«Reiteramos el llamado a un cese inmediato del fuego, la liberación incondicional de los rehenes restantes, el flujo sin obstáculos de ayuda humanitaria y a un camino hacia una solución de dos Estados, paz y seguridad a largo plazo», concluye el comunicado.

El plan israelí de colonización en Cisjordania es «inaceptable», afirman 21 países

El jueves, 21  países rechazaron el plan de colonización en Cisjordania ocupada, aprobado el miércoles por Israel. Lo consideraron «inaceptable» y constituye «una violación del derecho internacional«. Firmaron el comunicado conjunto Reino Unido, Francia, España, Italia y Canadá.

«Condenamos esta decisión y exigimos su revocación inmediata en los términos más firmes», añade el texto firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de los 21 países, en referencia al proyecto de construcción de 3,400 viviendas en la Cisjordania ocupada, que compromete la continuidad territorial de un posible Estado palestino.

El texto también está firmado por los responsables de política exterior de Australia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Irlanda, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Eslovenia y Suecia.

En Portada

Señales políticas y económicas en el discurso de Leah Francis Campos

El discurso de la embajadora estadounidense Leah Francis Campos ante Amchamdr dejó, más que...

Mundial 2026: Village People cerrará el sorteo del Mundial FIFA

<app-viewer-title></app-viewer-title>Con la interpretación de su icónica canción "Y.M.C.A.", la agrupación estadounidense de disco Village...

Rusia bloquea plataforma de Roblox

Rusia bloqueó el acceso a la plataforma de creación de juegos Roblox, de propiedad...

Gala de Oro resaltará la dignidad de los adultos mayores en el Asilo San Francisco de Asís

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- El Comité de Bienhechores del...

Noticias Relacionadas

Rusia bloquea plataforma de Roblox

Rusia bloqueó el acceso a la plataforma de creación de juegos Roblox, de propiedad...

María Corina Machado y Edmundo González reconocidos en España

Los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González fueron galardonados este miércoles...

Atrasan en España el juicio al hermano de Pedro Sánchez

El juicio al hermano del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por un caso...