EE. UU. pospone medida que elimina exención de entrevistas

Publicado el

spot_img

La Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana anunció este martes que la entrada en vigor de la medida que elimina la exención de entrevistas para solicitudes de visas de no inmigrante fue pospuesta, debido a que aún “se están finalizando los detalles operativos”.

La información fue publicada en los perfiles de la misión diplomática en redes sociales y atribuida a Michelle Angulo, portavoz de la embajada, quien señaló que la decisión fue tomada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“El Departamento de Estado ha postergado temporalmente la implementación de la nueva directriz que requiere entrevistas presenciales a los solicitantes que califican para exención de entrevista. Esto se debe a que se están finalizando los detalles operativos”, indicó Angulo en la publicación.

La disposición, que debía entrar en vigor este 2 de septiembre, elimina la exención de entrevistas para las solicitudes de visas de paseo, lo que obligaba a presentarse personalmente a niños menores de 14 años y a adultos mayores de 79, según la revisión del Departamento de Estado del pasado 25 de julio.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por Angulo a la prensa de Santiago el mes pasado, la medida busca reducir el fraude migratorio y combatir la migración irregular, una de las prioridades de la actual administración del republicano Donald Trump.

Este martes en la mañana, un recorrido de Diario Libre por las inmediaciones de la embajada estadounidense en la avenida República de Colombia mostró un ambiente tranquilo, con un flujo moderado de personas en edades hábiles para entrevistas presenciales.

La medida dejaba exentos a quienes renovaban una visa B1/B2 y cumplían con los siguientes requisitos: que la solicitud se realizara dentro de los 12 meses posteriores al vencimiento de la visa anterior y que el solicitante hubiera tenido al menos 18 años al momento de la emisión de esa visa.

Nuevo cónsul había reiterado la medida

El nuevo cónsul de Estados Unidos en el país, William Swaney, había anunciado la semana pasada que, a partir del 2 de septiembre, todos los niños debían asistir de manera presencial a la entrevista para solicitudes de visa de paseo y otras categorías.

Según explicó en un encuentro con la prensa, la medida también aplicaría a quienes obtuvieron su visa siendo menores de edad y que, al momento de renovarla, tendrían que presentarse en la embajada.

Hasta ahora, los menores de 14 años estaban exentos de asistir y bastaba con la presencia de sus padres, beneficio que también incluía a los mayores de 79 años.

De haber entrado en vigor, la medida habría incidido en un incremento en los tiempos de espera, actualmente estimados en unos nueve meses.

En Portada

Arrestan abogado acusado de liderar red de falsificación para apropiarse de inmuebles

Santo Domingo.– Agentes de la Policía Nacional arrestaron a un abogado identificado como Eduardo...

Camión pierde el control e impacta dos viviendas en SFM

San Francisco de Macorís.– Un camión de una empresa privada perdió el control e...

Denuncian desaparición de joven de 26 años en Villa González

Villa González, Santiago.- La desaparición de Katherine Collado, de 26 años, mantiene en vilo...

Gobernadora reitera diálogo ante llamado a huelga

San Francisco de Macorís.– La gobernadora de la provincia Duarte, Xiomara Cortés, reiteró su...

Noticias Relacionadas

Arrestan abogado acusado de liderar red de falsificación para apropiarse de inmuebles

Santo Domingo.– Agentes de la Policía Nacional arrestaron a un abogado identificado como Eduardo...

Iglesia condena muerte de chofer por motoristas en Santiago

El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Héctor Rodríguez, calificó como «vergonzoso» el...

Reforma de la Seguridad Social: ¿para quién y para qué?

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Por: Fulgencio Severino La discusión sobre la...