El dólar supera los 64 pesos en RD y acumula depreciación del 4% en un mes

Publicado el

spot_img

La tasa de cambio del dólar estadounidense alcanzó este jueves los 64 pesos por unidad, registrando una depreciación acumulada del 4% en el último mes frente al peso dominicano, según datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

De acuerdo con un sondeo realizado en las principales entidades financieras, los bancos Popular y BHD, así como las asociaciones Popular y Cibao, ofertaban la divisa a RD$64.05, mientras que el Banco de Reservas (Banreservas) la mantenía en RD$64 exactos.

La Asociación La Nacional fue la única institución que comercializó el dólar por debajo de esa cifra, con una cotización de RD$ 63.85.

A principios de agosto, la tasa promedio registrada por el BCRD era de RD$61.31 por dólar. Sin embargo, en apenas cuatro semanas la divisa acumuló un alza sostenida que la llevó hasta los RD$63.79 al 3 de septiembre, nivel que ya fue superado en las ventanillas bancarias este jueves.

En términos interanuales, el peso dominicano ha perdido un 6.3 % de su valor frente al dólar, tendencia que ha despertado preocupación en sectores económicos por su impacto en las importaciones, la inflación y el poder adquisitivo de los hogares.

La depreciación de la moneda local también ha acelerado los pronósticos oficiales. El Gobierno había estimado para este año una tasa de cambio promedio de RD$61.19, cifra que quedó atrás a falta de casi cuatro meses para finalizar 2025.

Para 2026, las autoridades proyectan un promedio de RD$63.79 por dólar, meta que prácticamente ya se alcanzó en septiembre, lo que podría obligar a una revisión de las expectativas macroeconómicas.

El comportamiento del mercado cambiario se atribuye a factores estacionales, la salida de divisas para importaciones y un fortalecimiento global del dólar frente a otras monedas emergentes.

En Portada

Inefi: Entrega utilería deportiva en diversas provincias

El Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) inició este martes –en Montecristi e Higüey–...

Knicks ganan el primero de final del Este ante Cavaliers

Con 38 puntos de Jalen Brunson, los New York Knicks firmaron este martes una...

Lidom: Las Estrellas no serían el obstáculo para Robinson Canó

El equipo Estrellas Orientales puede complicarle el camino a Robinson Canó para firmar con...

El derrame de la FIFA llega a cada rincón del planeta

El esquema de solidaridad de la FIFA es la envidia del resto de federaciones....

Noticias Relacionadas

Las coproducciones internacionales transforman el cine dominicano

Durante décadas, República Dominicana ocupó un lugar secundario dentro del cine internacional. Era el...

Línea 3 del Teleférico avanza entre pilonas y estaciones

Las estructuras de las estaciones, las enormes columnas de hormigón y la instalación de...

El precio de rehabilitarse tras un accidente de motores

El accidente dura segundos. La recuperación puede tomar años para unos y ser permanentes...