Conectar el móvil, electrodomésticos, diferentes dispositivos electrónicos o medios de transporte como los patinetes eléctricos parece un gesto habitual y rutinario, pero si se hace mal puede volverse peligroso. No todo vale a la hora conectar a la corriente cualquiera de estos artilugios y una mala elección puede resultar fatal. Por ello, para que esto no nos ocurra, los bomberos de Madrid explican los errores más habituales y lanzan una serie de recomendaciones de cara a evitarlos.
No coloques los dispositivos al sol directo o cerca de fuentes de calor
Las baterías de litio son sensibles a las altas temperaturas, por lo que exponerlas al sol directo puede provocar un aumento excesivo de la temperatura interna, acelerando su desgaste e incluso generar un incendio.
También se tiene que evitar el dejarlos cerca de radiadores, estufas o electrodomésticos que desprendan calor, ya que el sobrecalentamiento puede reducir su ida útil u afectar en su funcionamiento.
No los pongas sobre camas, sofás o materiales inflamables
Durante su carga, los dispositivos generan calor, así que si lo colocamos sobre superficies blandas, se reduce su ventilación y el riesgo de sobrecalentamiento aumenta. Los materiales que componen los colchones, cojines o sofás son altamente inflamables y una simple chispa podría provocar un incendio. Lo más seguro que el proceso de carga se produzca en una superficie firme, fría y despejada.
Siempre en superficies lisas no combustibles
Lo mejor es colocar el dispositivo sobre mesas de madera tratada, superficies de metal, cerámica o mármol, ya que estas no arden fácilmente y permiten una mejor ventilación entre el cargador y la batería.
Utiliza cargadores homologados
El usar cargadores de imitación o de baja calidad puede sobrecargar la batería, dañarla mucho más rápido o incluso provocar explosiones. Por ello, siempre se tiene que utilizar cargadores recomendados por el fabricante para proporcionar el voltaje y la corriente adecuados, además de estos tienen sistemas de protección contra cortocircuitos, sobrecalentamientos y sobrecargas.
No utilices cargadores deteriorados y quítalo tras la carga
Si el cargador tiene el cable pelado, el enchufe está algo flojo o el adaptador está dañado, supone un riesgo eléctrico. Por otra parte, si la batería está cargada al 100% es mejor desconectarla tanto del cargador como de la red eléctrica para evitar el sobrecalentamiento innecesario y el consumo fantasma.
Detén la carga si hay sobrecalentamiento y limita la carga rápida
Si el dispositivo se calienta más de lo habitual cuando está cargando, lo mejor es quitarlo y dejarlo enfriar. Es cierto que la carta rápida es muy útil, pero somete la batería a mayores tensiones eléctricas, lo que puede generar un desgaste acelerado, por lo que siempre que sea posible es mejor utilizar la carga normal.
No lo arregles tú, que lo haga un profesional
El intentar reparar baterías o manipular algunas recicladas sin conocimientos puede ser peligroso, ya que una batería mal montada puede liberar gases tóxicos, inflamarse o explotar. Así que es mejor dejar que los profesionales que se encarguen desde sus talleres autorizados.
Carga los patinetes o bicicletas eléctricas en lugares ventilados
Al utilizar baterías de gran capacidad, su carga debe hacerse siempre en lugares abiertos o ventilados, pues en caso de fuga de gases inflamables o tóxicos por un fallo de la batería, estos pueden dispersarse rápidamente y que no se acumulen en el ambiente. Esto reduce el riesgo de intoxicación e incendio.
Instala detectores de humo en casa
El hacer esto permite detectar el humo en etapas tempranas para poder reaccionar con rapidez. Siempre que sea posible hay que apagar el foco del incendio o, si es inviable, se debe de evacuar la vivienda antes de que la situación sea más grave. El instalarlos aumenta en gran medida la seguridad del hogar.